Bolivia: 35% de prestatarios son buenos pagadores y la banca los premia

Un 35% de los prestatarios del sistema financiero se beneficiaron con la rebaja de tasas de interés, ampliación del plazo y otros incentivos por ser buenos clientes y haber pagado a tiempo sus créditos.

Estos incentivos se encuentran incluidos en la “lista azul” en el marco de la Ley de Servicios Financieros que obliga a las entidades financieras a premiar a quienes tienen créditos y son cumplidos en los pagos.

Se trata de un registro de clientes del sistema financiero, que se elabora a base de la información que reportan las Entidades de Intermediación Financiera a la Central de Información Crediticia (CIC), en el que se incluye a todos los prestatarios que en los últimos cinco años presentan un historial crediticio intachable como clientes.Economía en Bolivia

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra, informó que hasta agosto 538.014 prestatarios se encontraban en la lista azul, número que representa el 35% de clientes del sistema financiero.

De este grupo el 57% obtuvo una disminución de la tasa de interés, un 11% de la ampliación del plazo, un 9% logró el refinanciamiento de su deuda, un 6% alcanzó mejores condiciones en garantías y aumento de financiamiento bancario, entre otros (observar gráfica).

Las entidades financieras reportan a la CIC a aquellos prestatarios que luego de haber sido deudores de uno o varios créditos vigentes por al menos 24 meses continuos o discontinuos mostraron puntualidad.

Los créditos vigentes son aquellos préstamos cuyas cuotas se pagan en la fecha establecida,sin superar los tres días de atraso.

La CIC fue creada por mandato de la Ley de Servicios Financieros con el objetivo de premiar a los prestatarios cumplidos y como contraparte a la central de riesgos que castiga a los prestatarios que incurren en mora.

Evaluación

En el marco de la evaluación de la Ley de Servicios Financieros, el viceministro Yujra informó que los créditos productivos se incrementaron de 8.406 millones de dólares en agosto de 2017 a 10.250 millones de dólares en el mismo mes de este año, un 22% más.

Por destino este financiamiento en un 37% se otorgó a la industria de manufacturas, 28% a la construcción, 16% a la agricultura y ganadería, 13% a turismo, 5% a la producción de energía y otros destinos, 1%.

El eje central, es decir La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, concentra el 79% de los créditos dirigidos al sector productivo que en número alcanza a 572.963 hasta agosto de este año.

En cuanto a los créditos de Vivienda de Interés Social (VIS) también se observó un incremento del 15% al pasar la cartera de 2.129 millones de dólares a 2.879 millones de dólares en el periodo de análisis.

“Son 62.623 familias beneficiadas, de las cuales el 62% se benefició con una tasa de 5,5%, el 28% con una tasa de 6% y el 10% con un interés de 6,5% en créditos de vivienda social”, destacó la autoridad en la evaluación.

Por objeto del crédito, detalló que el 50% se empleó para la compra de casas, 20% para la adquisición de un departamento, 16% para construir vivienda, 8% para refacción y remodelación, 3% para compra de terreno y 3% para otros destinos.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios