Elecciones Bolivia 2019: Intención de voto coloca a Morales con un 27% y a Carlos Mesa con 25%

Después de casi ocho meses, el nombre del expresidente Carlos Mesa reaparece  y se ubica entre los favoritos,     pues en intención de voto obtiene el 25%, dos puntos por debajo del presidente Evo Morales, quien logra el 27%.

Ese resultado, según la encuesta que realizó la empresa Mercados y Muestras para Página Siete, obligaría a ir a una segunda vuelta, en la que  Mesa, vocero de la causa marítima, ganaría y se haría de la silla presidencial con el 48%, mientras que Morales obtendría el 32%.

El senador Ciro Zabala, del Movimiento Al Socialismo (MAS),  afirma que el triunfo de Mesa -de acuerdo con  la  encuesta de intención de voto- se debe a que “se está victimizando”  por el caso Quiborax.  Política en Bolivia

“Un pueblo consciente tiene su corazoncito hacia la víctima. No es nada raro que eso suceda. Obviamente aquel que ha gobernado se ha desgastado por 12 años en el poder;  por lo tanto, no me parece nada raro que Mesa gane en las  encuestas”, expresó Zabala, quien asegura que los datos del trabajo de campo  serán  revertidos  en 2019.

Morales, de acuerdo  con el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, está inhabilitado para postularse en las próximas elecciones de 2019, pero el Tribunal Constitucional Plurinacional -en noviembre de 2017- determinó dar vía libre a la reelección. Es así que el Tribunal Supremo Electoral tiene la última palabra  sobre si el Jefe de Estado, proclamado por el MAS,  puede ser candidato presidencial en los comicios de 2019.

La diputada de oposición Lourdes Millares consideró que el triunfo de Mesa se replicará en las urnas en 2019, debido a la persecución política “sañuda” que sufre  de parte del Gobierno por el hecho de que “tomó una posición más activa por la defensa  de la democracia, y eso es lo que la ciudadanía busca”.

Millares sostuvo que el Gobierno acelera el caso Quiborax con el objetivo de desgastar y desprestigiar la imagen de Mesa. “El MAS tomó la decisión de aniquilar políticamente a Mesa, pero lo que logró el oficialismo es convencer  a la ciudadanía de que el vocero de la causa marítima es una víctima más”, afirmó.Política en Bolivia

El diputado Édgar Montaño (MAS) admitió que el tema polémico Quiborax “hace crecer a Mesa” y por esa situación la oposición insiste en llevar el proceso a la arena política y no así mantenerlo en el campo jurídico.

“Llevan al campo político y hacen crecer a Mesa. Él dijo muchas veces que no será candidato, pero si  fuera en 2019 ya debería de estar trabajando en la propuesta   alternativa en temas económicos, sociales”, agregó Montaño.

De acuerdo con  la encuesta de intención de voto, el tercer lugar es para la opción  “ninguno”, pues logra el 16% de respaldo. El gobernador cruceño y líder de los Demócratas, Rubén Costas, obtiene el 8% de apoyo;  mientras que el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, consigue el 7%; y Luis Revilla, el  4%  (ver infografía).// Página Siete

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)