El cáncer es la enfermedad más temida en Bolivia, según estudio

El cáncer es la enfermedad más temida y que tiene la percepción más alta de mortalidad en Bolivia, por encima de otras enfermedades crónicas como las cardíacas, la diabetes y el sida, según  una encuesta realizada por Opción Consultores. Este estudio será presentado  hoy en el foro Una nueva mirada al cáncer.

De acuerdo a la encuesta, un 57% de los consultados consideran que el cáncer es la enfermedad más temida y el 69% afirma que es la que causa más muertes en Bolivia. Además, un 97% considera al cáncer como una enfermedad terminal.

Los resultados serán presentados  luego de  la Primera Encuesta de Percepción del Cáncer en Bolivia, que realizó Opción Consultores, en una población de 541 personas. Las consultas se efectuaron en Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba.Salud en Bolivia

El estudio además indica que un 97% de los ciudadanos considera al cáncer como una enfermedad terminal. Respecto al tipo de cáncer presentado con mayor frecuencia, la población menciona que es  el de mama, con un 50%, y el de próstata, con un 12%.

En cuanto a la razón de por qué hay una alta incidencia de éstos y otros cánceres, los encuestados señalan por la falta de prevención e información. Sólo un 9% de los consultados cree que la población de Bolivia se encuentra informada respecto a la prevención del cáncer.

El cáncer se percibe como una enfermedad que en la mayoría de los casos los pacientes no sobreviven y solamente un cuarto de los encuestados reconoce avances en la cura y calidad de vida de los pacientes, según la investigación.

Por otra parte, sólo un 20% considera que la cobertura de los costos del cáncer por parte de los prestadores de salud público y privado es el adecuado.  Además, sólo un 16% de los entrevistados consideran que todos o alguno de los pacientes sobreviven al cáncer en general y un 36% considera que se puede seguir trabajando y tener una vida social normal.

Además de realizar la encuesta de Percepción del Cáncer en Bolivia, Opción Consultores concretó la misma investigación en Paraguay y en Uruguay. Si bien en los tres países el cáncer es la enfermedad más temida, la percepción de avances contra la enfermedad y mejora en la calidad de vida de los pacientes  es muy diferente. Así, por ejemplo, en Uruguay un 68% considera que una persona con cáncer puede seguir trabajando y teniendo una vida normal, en Paraguay un 66%   y en Bolivia un 36%.

La encuesta fue encargada por Laboratorio Roche para conocer la percepción del cáncer en  Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El foro se realizará hoy, desde las 8:00 hasta las 13:00, en el  hotel Suites Camino Real de La Paz (Calacoto), donde participarán  diferentes representantes del área de salud  y pacientes.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios