San Javier: municipio cruceño (Bolivia)

(Bolivia informa).- San Javier  es una población y municipio que pertenece a la Segunda Sección Municipal de la provincia Ñuflo de Chávez, departamento de Santa Cruz, Bolivia.

Cuenta con una población de 13.606 habitantes (2012).

___

MUNICIPIO SAN XAVIER
PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD Y MONUMENTO NACIONAL
Segunda Sección Municipal de la provincia Ñuflo de Chavez

San Xavier es una de las poblaciones más importantes del conjunto misional. El lugar que actualmente ocupa era llamado por los indígenas Puquioma, palabra chiquitana que quiere decir “Tierra de manantiales”.

Al ser la primera población fundada por los misioneros de la orden de la Compañía de Jesús, se hace más atractiva para los visitantes, y se convierte en potencial económico para el desarrollo regional. Con la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y Monumento Nacional a incrementado el turismo de la zona. Sus atractivos son de orden religioso, cultural, histórico, naturales y científicos.Municipios cruceños

Este municipio posee un potencial ganadero y lechero, beneficiado por grandes exteniones de tierras aptas para este rubro; por lo cual es denominado como la "capital lechera de Santa Cruz". Su derivados permiten la producción de queso, horneados y culces, con una acptación tanto local como nacional. La Planta Elaboradora de Queso(PEQ) procesa más de 5.000 litros de leche diariamente para obtener queso, yogurt y mantequilla, con la mejor leche que da el ganado qué se alimenta en las verdes praderas de San Javier. Es la cuenca lechera más importante del departamento, además de ser la primera fábrica del país que industrializa el queso criollo y fundido para untar.

También la agricultura es otro rubro importantes  en su economía, con cultivos del trigo, maíz, plátano y yuca.

La artesanía en la zona es un aporte al desarrollo y un atractivo más para los visitantes.  Se fabrican hamacas, tejidos en hilo, trabajos en chala de maíz, trabajos en jatata, como sombreros, bolsas, canastas y otros.

Datos generales:

Fundación: Es considerado el primer asentamiento misional que establecieron los padres jesuitas en la región chiquitana. Esta misión se inició con la reducción de los indígenas de la tribu de los Piñocas, el año  1691 a cargo de los misioneros jesuitas P. José Francisco de Arce y el Hno. Antonio de Rivas, quienes encontraron a estos lugareños siendo víctimas de una peste. Con la erección de un modesto templo, el cual se concluyó el 31 de diciembre de 1691, dieron inicio a la magna labor misionera en la basta región de Chiquitos, para lo cual se utilizó como “base central” a esta misión. Desde ella se irían fundando los siguientes pueblos, y allí tuvo su residencia el superior de la misión hasta la expulsión de los jesuitas.

Creación: Creación de sección según Ley de Fecha 16 de septiembre de 1915.

Origen del nombre: Lleva este nombre en honor a San Francisco Javier (1506-1552) Sacerdote misionero Jesuita en el lejano Oriente, cuya fiesta se recuerda el 3 de diciembre.

División Política: Dos cantones: San Xavier y Santa Rosa de la Mina.

Ubicación geográfica:

Vías de acceso: Por carretera pavimentada.

Distancia: Esta ubicado a 230 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sobre una loma en la Serranía de San Pablo.

Clima: Su clima es cálido y tiene una temperatura media anual de 23ºC

Extensión:

Población: 11.316 habitantes (INE 2001)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios