.BO: Bolivia tiene el dominio de primer nivel de internet más caro de Sudamérica

(RQCh Blog).- Para los creadores de contenido es importante tener un dominio fácil de recordar. Ya que esto permite que los usuarios puedan acceder fácilmente a un determinado sitio web.

En el caso boliviano acceder al registro de los dominios .bo siempre ha tenido un costo elevado. Si lo comparamos con las tarifas del resto de países de Sudamérica, actualmente el dominio boliviano de primer nivel es el más caro (.bo).

Por ejemplo si quiero registrar el dominio de reyqui.bo por un año, tendría que pagar Bs. 980, mismo monto que se paga por la renovación anual de dicho dominio. Cabe aclarar que este monto solo cubre el registro del dominio, no cubre el costo del hospedaje web.

BOLIVIA CON EL DOMINIO MÁS CARO DE SUDAMÉRICA

Después de hacer una revisión a las tarifas que se aplican a los dominios de los diferentes países de la región, se concluye que el .bo es el más caro. En el siguiente cuadro se puede encontrar la información detallada.Internet en Bolivia

RESULTADOS

Registrar con la extensión .bo  de Bolivia cuesta Bs. 980, equivalente a 140, 80 Dólares estadounidenses. Es de lejos el más caro. En el cuadro lo marcamos de rojo.

En tanto que el más barato es el de la extensión .cl de Chile, tiene una tarifa de 16,86 Dólares estadounidenses, equivalente a Bs. 117,34. De color verde en el cuadro.

En los casos de Argentina, Brasil y Paraguay no se ha encontrado información para registrar con las extensiones de país directamente (.ar; .br; .py).

En Bolivia se registra los dominios bolivianos a través de nic.bo, mismo que es administrado por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), dependiente de la Vicepresidencia boliviana.

CONCLUSIÓN

Una de las principales limitantes para que no haya mayor cantidad de dominios .bo es el elevado costo de su registro. Con los Bs. 980 que hay que pagar por el dominio .bo por un año, tranquilamente se puede puede pagar un dominio .com por unos diez años (pagando catorce dólares por año).

Ya es hora de que la Adsib reflexione sobre el asunto y se apliquen tarifas más competitivas y razonables. Esto a la larga permitirá que los dominios bolivianos (.bo) tengan mayor presencia en internet.

De cada cuatro dominios con extensiones bolivianas solo uno es .bo, los otros están entre com.bo; edu.bo; gob.bo y muchos otros.

En nuestro país existirían 12312 dominios registrados con la extensión .bo (2017).

Continuará…

___

Por: Reynaldo Quispe Chipana// RQCh Blog



_

Publicar un comentario

0 Comentarios