El 75% de los cigarrillos que se importan en Bolivia llega a La Paz

El 75,35% de la importación de cigarrillos desembarca en La Paz. El resto (25,65%), en Santa Cruz. En 2017, el país compró 6.032 toneladas (t) del producto, de tabaco negro y rubio, por $us 23,5 millones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Hay una demanda creciente, por lo tanto hay una importación creciente, que año con año se van manifestando en mayores volúmenes”, explica el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Jorge Akamine.

Del total de esta mercancía internada en la gestión pasada, 4.545 toneladas llegaron a La Paz y 1.487 toneladas a Santa Cruz.Cigarrillos en Bolivia

“Lo que pasa es que muchas empresas tienen sus casas matrices en La Paz y legalmente los productos llegan a ese lugar, pero luego se distribuyen a otros departamentos”, añade el economista.

El ascenso en la compra de cigarrillos se registra desde 2010, cuando la importación llegó a 264 toneladas. No obstante, para 2017 esa cifra se multiplicó por 23 veces, alcanzando las 6.032 toneladas. (Ver infografía)

Este 2018, a la fecha se compró 254 toneladas del producto elaborado con tabaco negro o rubio. El volumen de cigarrillos movió $us 1.104.431, un 65% más que en el mismo periodo de 2016, detalla un boletín del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Bolivia importa la mercancía de 19 países. Cuba es el único proveedor de cigarrillos de tabaco negro. Los primeros proveedores de cigarrillos de tabaco rubio son Alemania, Corea del Sur y Paraguay. Además se adquiere el producto de China, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Colombia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Hungría, India, Pakistán, Argentina, Suiza, Bangladesh y Vietnam.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios