Bolivia es el sexto país de la región en consumo masivo

Bolivia ocupa el sexto lugar en el ranking de consumo masivo en la región elaborado por la consultora Kantar Worldpanel. El consumo masivo en el país es superior a Perú y Ecuador.

Argentina ocupa el primer lugar de la lista. Los argentinos consumen un 41% más que el promedio de las personas de América Latina. Chile y Brasil ocupan el segundo y tercer lugar del ranking, respectivamente.

En su encuesta anual Consumer Watch, Kantar Worldpanel reveló que un 70% de los consumidores bolivianos declara sentir que aumentaron los precios y un tercio menciona que recortará gastos de diversión.Consumo en Bolivia

A la pregunta: ¿qué valora de un producto?, independientemente de la canasta a la que se refiera, el consumidor boliviano busca que el producto tenga una marca reconocida. Esto es una señal de que están buscando familiaridad, además de performance, en los productos que adquieren.

Que un país tenga un alto nivel de consumo masivo no siempre tiene una respuesta directa, sino más bien una unión de factores, explica Mariano Cabrera, experto en marketing.

En el caso de Argentina, tras las fuertes crisis sufridas en ese país durante varios años, muchas personas comenzaron a dejar de lado la cultura del ahorro y empezaron a gastar más dinero, según Cabrera. Sumado a eso, los subsidios de gobiernos anteriores a servicios públicos básicos permitieron que la gente tenga más dinero para el consumo.

En países como Bolivia, se han dado otras condiciones, como el crecimiento económico, que ha incentivado el consumo masivo.

Sector atractivo

El Índice Global de Desarrollo Minorista 2017 colocó a Bolivia en el puesto 28 de economías atractivas para invertir en retail, que engloba a empresas especializadas en la venta de productos de consumo masivo (supermercados, farmacias y tiendas por departamentos). El país registra ventas de retail por un valor de $us 15.000 millones, según el estudio.// El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios