a

Bolivia es el país con mayor aumento en la imposición tributaria a la renta,  utilidades y ganancias de capital de América Latina y el Caribe en los últimos años, de acuerdo con el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado “Actualización de la presión fiscal equivalente en América Latina y el Caribe”.

El estudio corresponde al aumento de la imposición a la renta, utilidades y ganancias de capital entre 2011 y 2015 respecto a las gestiones 2000 y 2004.

“Si se  analiza  por  países  y  figuras,  en la imposición  a  la  renta,  utilidades  y  ganancias de capital, los mayores aumentos tienen lugar en Bolivia (8,4 puntos del PIB)   y  en  Perú (cuatro puntos),  mientras que en Barbados y Jamaica se producen incluso descensos (de  cerca  de  un  punto)”, se menciona en el informe del BID.Impuestos en Bolivia

Asimismo, el documento hace notar que Bolivia es el segundo país con mayor presión impositiva en América Latina y  el Caribe, ya que casi alcanza el 34%, si se consideran los conceptos de renta, IVA y contribución a la seguridad social, entre otros.

Todo lo contrario sucede con Perú, el país con menor presión impositiva en la región, con 19% respecto del PIB.

“La elevada carga impositiva sobre las empresas en Bolivia desincentiva la inversión en los diferentes sectores de la economía, en particular en el sector industrial manufacturero”, apuntó sobre el tema la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz).

Además de la elevada carga impositiva que se registra en el país,  los altos incrementos salariales al haber básico y al salario mínimo nacional, desde hace 12 años, restan productividad y competitividad a la producción nacional e incentivan las importaciones y el contrabando de productos manufacturados, agregó la cámara industrial.

Asimismo, puso como ejemplo los casos de Argentina y Perú,  en los que el sector privado recibe el apoyo del Estado mediante una serie de incentivos fiscales que incrementan la inversión, producción y generación de empleo; a diferencia de Bolivia, en que se sigue una ruta fiscal diferente de desincentivo a la inversión.// Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top