El abrogado Código Penal costó Bs 871.000 y 11 consultores participaron en su redacción

Bs 871.387 es el monto que costó la elaboración del abrogado Código del Sistema Penal, en cuya redacción participaron 11 consultores, entre extranjeros y nacionales, que fueron contratados de manera directa por la Vicepresidencia del Estado. La oposición cuestionó la manera en que se escogió a los especialistas.

El senador por la opositora Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortíz, hizo publico este jueves un documento con el detalle del costo económico que significó elaborar la norma, quiénes trabajaron en él, cómo fueron contratados y qué montos recibieron los consultores por su labor.

El informe, solicitado por el propio Ortíz a las presidencias de las cámaras Alta y Baja de la Asamblea Legislativa Plurionaciona, señala que se gastó Bs 871.387 en el nuevo Código de más de 600 artículos que fusionaba en un solo texto el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal.Política en Bolivia

Del monto total, Bs 736.389 fueron erogados por la cooperación internacional y Bs 143.000 por el Tesoro General de la Nación.

Asimismo, Bs 586.496 es el monto que se destinó al pago de consultoría Bs 292.981 a la cancelación de eventos. Del dinero destinado a los consultores, Bs 379.476 fueron para los seis extranjeros que revisaron la norma, entre quienes destaca el argentino Alberto Binder a quien se le desembolsó Bs 156.857, según el detalle dado a conocer por Ortíz.

Bs 207.000 fue el monto que cubrió el pago a los consultores nacionales. Ortiz develó también que fue la Vicepresidencia del Estado la encargada de contratar a los especialistas en derecho penal.

"Me preocupa que no haya un proceso competitivo, abierto, transparente y público de convocatoria para que se contrate a los mejores expertos en derecho penal del país. Todo se lo hizo a dedo con contrataciones directas y dirigas por la Vicepresidencia", remarcó el legislador.

"Ni la Cámara de Diputados ni la de Senadores han gastado ni un solo centavo para la elaboración del Código Penal", sostuvo en enero pasado Gonzales ante el pedido de información de Ortiz sobre el costo de la norma.

Dos expertos de Ecuador, uno de Alemania, otro de Argentina y otros dos consultores participaron en la revisión de la norma; a los que se sumaron cinco expertos nacionales. Llama la atención -según Ortíz- que los profesionales tenían contratos por 20 días y que incluso fueron recontratados cuando la norma era debatida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El Código del Sistema Penal fue sancionado el 16 de diciembre de 2017, después de cuatro años de trabajo, y fue abrogado el 26 de enero por el presidente Evo Morales, a raíz de las protestas sociales, con bloqueo de caminos y violentos enfrentamientos con la Policía, que originó la ley en sectores como los médicos, cívicos y transportistas. (01/03/2017)// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios