Comarapa: municipio cruceño (Bolivia)

(Bolivia informa).- Comarapa es una población y municipio que pertenece a la Primera Sección Municipal de la provincia Manuel María Caballero, departamento de Santa Cruz, Bolivia.

Su población es de 15.877 habitantes (2012).

MUNICIPIO COMARAPA

"Paraíso Escondido"

Primera Sección Municipal y capital de la provincia Manuel María Caballero

Comarapa es un Municipio productivo, por las diferentes fisiografías que presenta. Comprende las zonas de serranías, Alta Siberia, Los Valles y la zona Amazónica. Parque Nacional y Área Natural Ámboro.

Municipios cruceñosSe caracteriza por su topografía variada que comprende tres regiones, desde la alta serranía húmeda de la Siberia, los valles rodeados de montañas, y parte de las llanuras amazónicas. Pueblo tradicional de valle con sus características propias de la región.

Represa de Comarapa, su riego alcanza a más de 2440 Has. de tierra para diversos cultivos, a través de canales que llegan hasta las zonas amenazadas por la sequia. Es considerada una de las más importante del país, con una capacidad de almacenamiento de 10 millones de metros cúbicos y beneficia a 3000 familias de agricultores.

Datos generales:

Fundación: Comarapa, fue fundada por Don Pedro Lucio Escalante y Mendoza, por orden del Virrey del Perú, el 11 de junio de 1615 sobre los restos de una antigua fortaleza incaica, con el nombre de Santa María de la Guardia y Mendoza.

Creación:  Creación de sección según Ley de Fecha  04 de noviembre 1960

Origen del nombre:

División Política: Ocho cantones: Comarapa, Capillas, Manzanal, Pulquina, San Isidro,  San Juan del Potrero, San Mateo, Torrecillas.

Ubicación geográfica: Se ubica  en el extremo occidente de Santa Cruz de la Sierra.

Vías de acceso: Se encuentra unida por la carretera asfaltada Santa Cruz – Cochabamba.

Distancia: Se encuentra a 245 km. de Santa Cruz de la Sierra

Clima: Su clima es templado y presenta fluctuaciones sustanciales en temperatura con la llegada de los frentes fríos del sureste durante el invierno. Tiene una temperatura media de 18ºC.

Extensión:

Población: 14.660 habitantes (INE 2010)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios