Bolivia: El 48% de los prestatarios son buenos pagadores

De 1,51 millones de personas que solicitaron algún tipo de crédito en el Sistema de Intermediación Financiera hasta enero de este año, el 48% (725.831) cumple puntualmente con el pago de sus obligaciones crediticias.

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) proporcionados a La Razón, muestran que el número de prestatarios en el país llega a 1,51 millones, de los cuales el 17,78% (269.470) se encuentra en La Paz. Le sigue Santa Cruz con el 11,83% (179.225) y Cochabamba con el 8,99% (136.201). El 61,4% restante se reparte entre los otros seis departamentos.

Los Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago (CPOCP) o “buenos pagadores” que cumplen con la cancelación de su crédito dentro del plazo estipulado con el banco se benefician principalmente con la disminución de la tasa de interés. Del total de CPOCP, el 59,2% (429.691) son varones y el 40,8% (296.139), mujeres.Créditos en Bolivia

La Asfi puso en vigencia el 17 de febrero de 2014 el registro de CPOCP conocida como la “lista azul” para beneficiar con mejores condiciones crediticias a los prestatarios que pagan puntualmente sus cuotas, en contraposición a la “lista negra” en la que están los denominados “malos pagadores”.

Categorías. En el documento de Recopilación de Normas para Servicios Financieros de la Asfi se establece la categorización de los prestatarios. Según la norma, un prestatario es considerado categoría A (buen pagador) cuando cumple puntualmente con el pago de sus obligaciones financieras. La disposición también establece que en el sistema de intermediación financiera hay otras cinco categorías: B, C, D, E y F.

La categoría F corresponde  a  tomadores de crédito sin solvencia, “cuyo  patrimonio es escaso o nulo y no existen  fuentes alternativas propias ni de terceros para cumplir con sus obligaciones”.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios