Elecciones Judiciales 2017: Resultados oficiales de la elección de autoridades judiciales en Bolivia

Act. 04/12/2017

(Bolivia informa).- Este 3 de diciembre se ha realizado por segunda ocasión la elección de autoridades judiciales en Bolivia, y tal como sucediera el 2011, ha ganado en voto nulo.

También estuvo presente la creatividad al anular el voto.Elecciones judiciales 2017 Bolivia

___

Las nuevas autoridades judiciales son electas con el 31,5%; el voto nulo pasa el 50%

El Tribunal Supremo Electoral  (TSE) presentó la noche de este domingo los resultados parciales de las elecciones judiciales. El reporte del Sistema de Transmisión Rápida de Actas, al 81,7% del recuento oficial, establece que el voto válido, es decir el que optó por la elección de alguna de las autoridades judiciales, llegó al 31.5%.

El voto nulo, en promedio, en el caso de las cuatro instituciones para las que se eligió autoridades, llegó al 50.02%, mientras que los votos blancos sumaron el 17,75%. La presidenta del TSE, Katia Uriona, informó que la participación de electores fue del 78%, ligeramente menor a la registrada en las elecciones de 2011 cuando la participación llegó al 79,7%.

Porcentualmente, los votos nulos fueron superiores a los registraros en 2011 cuando la opción de  anulación alcanzó el 42,60%. Los válidos son menos, puesto que en aquellos comicios los votos admitidos llegaron al 42,34%.

No obstante, el padrón electoral es superior en más de 1 millón de electores, en 2011 era de  5.243.375 y en estos comicios se tenía a 6.438.801 personas inscritas para votar.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacó la vocación democrática de la ciudadanía que acudió a los centros de votación y reportó una jornada "sin incidentes". Adelantó que entre dos y tres días demorará el cómputo total de la votación en el país.

"Hemos tenido el día de hoy una jornada que ratifica la vocación democrática de la población boliviana que ha asistido masivamente a emitir su voto a través de su participación en cada una de las mesas", afirmó Katia Uriona, presidenta del TSE en una conferencia de prensa previa a la de los resultados.

Agradeció además a los funcionarios del Órgano Electoral, jurados electorales, Policía. Fuerzas Armadas, veedores y electores.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios