Elecciones Judiciales Bolivia 2017: 50% de postulantes incumplió plazos

El 50 por ciento de los postulantes a tribunos al Consejo de la Magistratura (CM) y al Tribunal Agroambiental (TA) comenzaron la difusión de méritos antes del 19 de octubre, fecha fijada en el Reglamento de difusión que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Son alrededor de 13 postulantes de 24 para ambas instancias que comenzaron la difusión de méritos antes de la fecha establecida por el Órgano Electoral. La misma cantidad de postulantes publican videos que no tienen el sello del Órgano Electoral y en algunos de ellos inducen al voto de manera directa.

El calendario electoral definió condiciones para los postulantes a magistrados al Órgano Judicial, un período de difusión de méritos entre el 19 de octubre hasta el 29 de noviembre; uniformar hojas de vida ante el TSE y finalmente definir esa difusión de méritos.Elecciones judiciales Bolivia 2017

DIFUSIÓN ANTICIPADA

El postulante al Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón Aliaga, cuenta con tres perfiles en Facebook, donde se publican las participaciones de foros, además de la difusión de sus méritos y existe un video donde incita a la población a que voten por su candidatura.

Sus publicaciones comenzaron los primeros días de octubre. Eligió el verde como su color.

Otro de los postulantes con más páginas en esta red social, es Omar Michel Durán, quien publicó varios videos que no están en los parámetros del TSE. En dos de ellos muestra que la población de Oruro apoya su postulación y pide a la población a que vote por este.

El 19 de octubre el postulante fue condecorado por la Asamblea Legislativa con el galardón “Chuquiago Marka de Oro”, premio a la honestidad, excelencia y superación destacando el esfuerzo y aporte de varias personalidades.

En las redes sociales circuló un video donde, Juan Michel Durán, funcionario del Consejo de la Magistratura y hermano del postulante hizo campaña en la localidad del Torno de Santa Cruz.

Las páginas fueron habilitadas desde la segunda quincena de septiembre, adoptó los colores verde y rojo para su campaña.

En tanto, los postulantes Mónica Céspedes Machicao, Noel Antonio Humboldt Kovacev y Mirtha Gaby Meneses tienen cuentas en esta red social pero no realizan mayores publicaciones que la propuesta de trabajo y el video elaborado por el Órgano Electoral.

AGROAMBIENTAL

El contendiente Juan José García Cruz tiene un perfil habilitado el 19 de septiembre, dos días después comienza la socialización de su trayectoria como especialista en derecho agroambiental y destaca las propuestas de trabajo para mejorar esta instancia.

Otro de los casos es la postulación de Alberto Hugo Miranda, quien tiene el registro de tres cuentas: el primero es personal donde muestra fiches de sus propuestas, además la imagen de una boleta de sufragio donde solo está su imagen.

En otra de los perfiles, exhibe imágenes de un encuentro con sectores sociales de las comunidades interculturales en la región Ichilo del departamento de Santa Cruz, donde presenta su candidatura y sus propuestas para mejorar la Justicia.

El artículo 5 del Reglamento aprobado por el TSE define como “campaña electoral”, las caminatas y las marchas; asimismo, el inciso a del artículo 20 prohíbe a los candidatos realizar campaña electoral.

“Las candidatas y los candidatos, desde la remisión del listado oficial (de candidaturas) por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional al Tribunal Supremo Electoral, bajo sanción de inhabilitación, estarán prohibidos para: a. Solicitar el voto por su candidatura u otras, ya sea a través de propaganda en medios o mediante campaña electoral” señala el documento oficial.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios