Cocapata: municipio cochabambino, Bolivia

(Bolivia informa).- Cocapata es una población y municipio de la provincia Ayopaya, departamento de Cochabamba, Bolivia.

El municipio tiene una población de 18.076 habitantes (2012).

DATOS DEL MUNICIPIO DE COCAPATA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Municipio de Cocapata constituye la Tercera Sección Municipal de la Provincia Ayopaya del Departamento de Cochabamba, está ubicado en lado noroeste del Departamento. Su capital, es la población de Cocapata y dista a 113,04 Km de la ciudad de Quillacollo y a 124,04 Km. la ciudad de Cochabamba.

Municipios cochabambinos

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

El municipio de Cocapata se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas 17º 07'30'' y 15°40'24.63'' de latitud Sud y 66° 29'39'' y 66°48'10.82'' de longitud Oeste.

El municipio está conformado por 3 Distritos Municipales y 4 Distritos Regionales, las capitales más pobladas tienen las siguientes coordenadas geográficas:

UBICACIÓN DE LOS DISTRITOS MUNICIPALES

ALTAMACHI: se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas 16°56'5.82" de latitud Sud y 66°22'38.46" de longitud Oeste.

COLORADO: se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas 15°53'2.43" de latitud Sud y 66°52'20.74" de longitud Oeste.

ICARI: se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas 17° 1'14.59" de latitud Sud y 66°20'35.00" de longitud Oeste.

UBICACIÓN DE LOS DISTRITOS REGIONALES

COCAPATA: se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas 16°47'59.74" de latitud Sud y 66°40'6.83" de longitud Oeste

CHOQUECAMATA EL CHORO: se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas 16°47'37.61" de latitud Sud y 66°39'0.38" de longitud Oeste

CALIENTES: se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas 17° 0'47.26" de latitud Sud y 66°33'7.52" de longitud Oeste

YUNGAS AYOPAYA SEQUE RANCHO: se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas 16°29'1.15" de latitud Sud y 66°47'5.48"" de longitud Oeste.

LÍMITES TERRITORIALES

Los límites municipales son: al Noreste con el Departamento del Beni (Límite Departamental Indefinido) y con la Tercera Sección (Villa Tunari) de la Provincia Chapare.

Al Este con la Tercera Sección (Villa Tunari) de la Provincia Chapare y la Primera Sección (Quillacollo) de la Provincia Quillacollo.

Al Sur con la Primera Sección (Quillacollo) de la Provincia Quillacollo y con la Segunda Sección (Morochata) de la Provincia Ayopaya.

Al Suroeste con la Primera Sección. (Independencia) y la Segunda Sección (Morochata) de la Provincia Ayopaya y al Oẹste con el Departamento de La Paz (sin delimitación).

El cantón de Cocapata se constituye en Capital de la Tercera Sección de la Provincia Ayopaya del Departamento de Cochabamba.

EXTENSIÓN

Las referencias para determinar la extensión total, fueron tomadas de la ley 4007 de creación del Municipio de Cocapata, que delimita de manera precisa con los municipios de Independencia, Morochata, Quillacollo y Villa Tunari.

Las fuentes de información para la delimitación con los departamentos de La Paz y Beni fueron tomados las referencia de los mapas elaborados por el Proyecto de Desarrollo Concurrente Regional -2011.

Y la división Geográfica de los 337 municipios. Llegándose a determinar que el Municipio de Cocapata cuenta con una extensión territorial de 7.060,16 Km2.

DEMOGRAFÍA.

El municipio de Cocapata cuenta con 18.076 habitantes Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012 (INE).

Las mujeres representan el 51.6% del total de la población Municipal de Cocapata, en tanto que los varones constituyen el 48.4%. Recurriendo a datos del Municipio de Morochata, del que se desprende el Municipio de Cocapata, se estima una tasa de crecimiento intercensal (1992 - 2001) de 3.04% (contaba con una población de 34.134 en el año 2001 y 26.049 en 1992). Aplicando esta tasa de crecimiento a los 12.609 habitantes que se estimaron para el año 2001, se calcula que la población actual (2012) de Cocapata está cerca de los 18.060 habitantes.

CLIMA

Otro factor muy característico aprovechable en cuanto a sus ventajas comparativas con relación a municipios limítrofes, es que el territorio de Cocapata cuenta con un clima bastante estable aunque marcado por las principales estaciones climáticas extremas, como es el verano y el invierno. En el primer caso, la temperatura oscila entre los 18ºC y 39ºC, siendo esta última la máxima; en tanto que en invierno descienden hasta -8ºC inclusive, aunque las máximas de esta estación superan los 30ºC en la región de Colorado.

La humedad en el área es más fuerte en la región de las montañas y serranías, alcanzando un nivel que varía entre 60.2% a 75.6% anuales, aspecto que despierta mucho interés en los visitantes extranjeros.

El municipio cuenta con una precipitación promedio anual de 4.000 mm, concentrada principalmente en los meses que van de diciembre a marzo, que corresponden a la temporada lluviosa por lo que los visitantes deben tomar su previsión en estos para ingresar hacia los diferentes atractivos turísticos de la jurisdicción municipal.

IDIOMAS

Los habitantes del Municipio de Cocapata utilizan esencialmente el idioma quechua y castellano; sin embargo existen comunidades en los que sus pobladores hablan además el aymará, aunque la cantidad es mínima.

La cantidad de personas que hablan el idioma quechua y aymará, va bajando continuamente; en cuanto al idioma quechua los hombres disminuyen su porcentaje, pero existe mayor reducción en las mujeres. El mayor número de personas se expresa en castellano y este idioma ha aumentado desde 1992 a 2012 en varones y en mujeres. Finalmente, se puede afirmar que los idiomas mas hablados son el castellano y el aymará, el primero más en la población juvenil y el segundo en personas mayores a 20 años.

ALTITUDES

La capital del Municipio de Cocapata, población que recibe el mismo nombre se encuentra a una altura de 3190 m.s.n.m.; La segunda población importante el Choro se encuentra a una altura de 3388 m.s.n.m, La población de Calientes se encuentra a una altura de 4340 m.s.n.m. (Zona de Serranía o alta montaña) la Población de Yungas Sequerancho se encuentra a una altura de 1053 m.s.n.m. (Zona Yungas). Las poblaciones mencionadas componen los distritos regionales.

La población de Altamachi se encuentra a una altura de 3400 m.s.n.m.; La población de Icari se encuentra a una altura de 3440 m.s.n.m.; (Zona de Serranía o alta montaña) y La población de Colorado que se encuentra a una altura de 785 a 800 m.s.n.m. (Zona de Llano). Las poblaciones mencionadas forman parte de los distritos Municipales

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)