En 35 años, Bolivia registró 42 procesos electorales

En 35 años de vigencia del sistema   democrático, Bolivia vivió 42 procesos electorales,  entre elecciones presidenciales, comicios subnacionales (departamentales y municipales) y referendos. 

Un recuento realizado por Página Siete -en base a datos del Tribunal Supremo Electoral- da cuenta de que  desde el año 1985, fecha desde la cual se dieron los procesos  sin ningún tipo de interrupción del orden democrático,  los bolivianos acudieron en ocho oportunidades a votar por un presidente.

   De igual forma se detecta que entre los años 1985 y 2015 se registraron  10 elecciones municipales (sin contar los casos especiales); mientras que hubo al menos tres procesos departamentales: En 2005,  para elegir prefectos;  y en 2010 y 2015,  para elegir  los  denominados gobernadores departamentales. Elecciones en Bolivia

  Lo  que más se registra entre los procesos electorales  son los referendos. En total, desde 2004 hubo 18 consultas a la ciudadanía sobre distintos temas, los cuales van desde asuntos de la política en torno a los hidrocarburos hasta el referendo  sobre  la aprobación de una nueva Constitución.  El primer referendo fue impulsado  por el Gobierno del entonces presidente Carlos D. Mesa y fue sobre  la política energética del país.

Entre las consultas también está la del  referendo constituyente del año  2009,  cuando la mayoría de los electores aprobó la  Constitución Política del Estado vigente; de igual forma está el  referendo del 21 de febrero de  2016, cuando el 51%  ratificó el artículo 168 de la Carta Magna que establece el tiempo de mandato de un presidente e indica, además,  las veces que puede ser reelecto una autoridad (una sola vez de manera continua).

En la recopilación   también se anotó   la elección de constituyentes, rumbo a la Asamblea Constitucional de 2006;  y  los comicios judiciales de 2011, que tuvo el objetivo de que el electorado elija a las altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios