Santuario de Quillacas (1962): municipio orureño, Bolivia

(Bolivia informa).- Santuario de Quillacas es una población y municipio que pertenece a la Segunda Sección de la Provincia Abaroa, departamento de Oruro, Bolivia.

Tiene una población de 3983 habitantes (2012).

___

SANTUARIO DE QUILLACAS

uillacas está en el centro del altiplano boliviano a una altitud de 3.750 metros sobre el nivel del mar, su temperatura promedio es de 12º Centígrados tiene una población de aproximada de 2000 habitantes, su economía es la Agropecuaria, Cría de Camélidos y el cultivo de la Quinua Real además de una historia natural que sobresale en su entorno y un realce en la riqueza colonial de su arquitectura. Municipios orureños

La Capital de la Segunda Sección Municipal del Santuario de Quillacas se encuentra a 182 Km. De la ciudad de Oruro, situado entre los cerros Santa Bárbara y San Juan Mallku, ambos de origen volcánico, sobre la carretera que conduce al Salar de Uyuni, vía Salinas de Garci Mendoza.

Su principal atractivo es el Santuario del Señor de Quillacas, Templo que se encuentra al medio de los dos cerros Santa Bárbara y San Juan Mallku, donde cada año los pobladores del lugar y visitantes realizan peregrinación al Santuario del Señor de Quillacas, en un acto devocional y tradicional, que se realiza en especial en la festividad del 14 de septiembre de cada año. El templo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Ley No 2979 del 10 de febrero de 2005 y recientemente declarado Patrimonio Oral Cultural y Religioso a la festividad del Santuario del Señor de Quillacas, mediante Ley No 3705 del 5 de julio de 2007.

El cerro de por si es un excelente mirador desde donde se observan, el río Márquez y el río Blanco, el lago Poopó la inmensa pampa de Quillacas y el extenso altiplano. Las canteras de donde se extraían las rocas para construir la Atlántida que describe el investigador Jim Allen, se encuentran precisamente en Quillacas, estas piedras son negras, rojas y blancas.

Uno de los principales productos en la economía de Quillacas es la Quinua Real, conocida como el Grano de Oro de los Andes y comercializadores, por mayor y menor de productos en estado natural y acabados destinados al consumo directo de la gastronomía nacional e internacional con las más altas condiciones de calidad e higiene enteramente orgánicas y ecológicas. Otro producto es la Papa que se utiliza para el consumo diario un elemento básico de primera necesidad para la canasta familiar, en la época de frio se le hace congelar, para obtener chuño que también se convierten en una buena alternativa para el consumo diario.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios