Provincia Bautista Saavedra: departamento de La Paz (Bolivia)

La provincia se encuentra ubicada en la parte central oeste del departamento de La Paz, fue creada un 17 de noviembre de 1948, en honor al vigésimo noveno presidente de Bolivia conocido como “el cholo Saavedra”, que gobernó desde 1921 hasta 1925.

Esta identificada con la medicina tradicional que es un legado ancestral. Fue creada por Ley de 17 de noviembre de 1948. Tiene una extensión de 2.525 Km2 y una población aproximada a 12.698 habitantes (lNE 2008). Limita al Norte y Este con la provincia Franz Tamayo, al Oeste con la República del Perú y al Sud con las provincias Camacho y Muñecas.

Charazani es su capital conocida también como Villa Gran Juan José Pérez, que se encuentra a una distancia de 315 kilómetros de la ciudad de La Paz, Sus habitantes hablan quechua y aymara. Se destaca por ser tierra de los kallawayas. Es un símbolo de la provincia por la calidad de los médicos del mundo andino desde antes de la colonia. Provincias paceñas

La UNESCO reconoció a la Cultura como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Los kallawayas eran una parte de las siete tribus del imperio de los incas según dicen los historiadores, quienes además establecen al Tawantinsuyo en el territorio de los ahora Kallawayas.

Hablaban el Machaj Juyay que era un lenguaje sólo conocido en los altos niveles de la cultura inca. Se dice que también son herederos del puquina que es el lenguaje de los tiawanacotas. La provincia tiene numerosos sitios arqueológicos que se hallan en Charazani, Chullina, Inka. Amarete, Chajaya, Chari, Kaata, Curva, Mataro, Karpa y Karijani.

Hidrográficamente se divide en tres grandes cuencas denominadas Amazónica, Del plata y la Cerrada o Endorreica. Tiene una topografía montañosa con muchos valles. En Charazani se celebra la fiesta de la Cruz el 3 de mayo. En Curva hay fiesta el 8 de diciembre en homenaje a la Virgen de la Concepción. Los kantus son famosos en toda la región. La danza de los kallaguayas también es muy típica.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios