Lagunillas: municipio cruceño (Bolivia)

(Bolivia informa).- Lagunillas  es una población y municipio que pertenece a la Primera Sección de la provincia Cordillera, departamento de Santa Cruz, Bolivia.

Cuenta con una población de 5366 habitantes (2012).

___

MUNICIPIO LAGUNILLAS
PATRIMONIO HISTÓRICO – CULTURAL DE SANTA CRUZ
Primera Sección Municipal de la provincia Cordillera

Lagunillas, cuya población es mayoritaria de origen guaraní, se dedica a la producción agrícola de maniera minifundista y a la ganadería en poca escala orientada más que todo para el consumo familiar.  Sus recursos forestales no soy abundantes y cuenta con yacimientos de piedra caliza y yeso.  Se destacan con sus trabajos artesanales en arcilla, madera, cuero y tejidos.Municipios cruceños

En sus cercanías se encuentran los bañados de Isoso, donde el río Parapetí insume sus aguas enriqueciendo su producción agrícola y pecuaria.

La declaración de Patrimonio Cultural de Santa Cruz, hacen de Lagunillas un sitio interesante y atractivo por sus historias como ser la de los soldados bolivianos que cruzaron este caliente territorio durante la guerra del Chaco con el Paraguay. Así también la batalla que se tuvo que librar con la figura legendaria del “Che”, y las rutas que este personaje siguió por las comunidades de Ñancahuzú, la Maguana Peña y otros.

Las características topográficas del municipio corresponden a las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes, constituida por pequeñas colinas moderadamente escarpadas con regiones planas, sobre las que se desarrollan las actividades agropecuarias. Los principales ríos son el Parapetí, Ñan-cahuazú, la Laguna Peña y Taparasi.

Datos generales:

Fundación: Fue fundada por el sacerdote Ramón Barba con el apoyo de los estancieros del lugar Manuel Anzaldo y Víctor Antezana en el año 1855.

Creación: Base Legal MR: Mención en Resolución de Fecha 17 de marzo de 1864.

Origen del nombre: Adopta el nombre de Lagunillas por las características de su topografía.

División Política: Dos cantones: Lagunillas y Aquío.

Ubicación geográfica: Se ubica al pie de la cordillera del Inca y al Sudoeste de Santa Cruz de la Sierra.

Vías de acceso: Carretera asfaltada Santa Cruz – Camiri, se vincula por un camino secundario que une con Lagunillas, Monteagudo y Sucre. Es ruta del ferrocarril Argentina – Bolivia.

Distancia: *Se encuentra a 275 km. de Santa Cruz de la Sierra

_

Publicar un comentario

1 Comentarios


  1. Oferta de Préstamo Hipotecario
    Hola
    Oferta de préstamo hipotecario entre individuos a una tasa del 3%, Somos un servicio de préstamo de dinero entre individuos que ayuda a todos en necesidad de crédito, podemos hacerle un préstamo que oscila entre £ 1000 y £ 251.500. 000 € con un tipo de interés fijo del 3%. Póngase en contacto con nosotros si necesita un préstamo de dinero e-mail :: tarazonajose125@gmail.com o cherita51@yahoo.fr
    envíenos su solicitud indicando la cantidad que desea prestar.
    Atentamente

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)