Estudio: 9 de cada 10 amigos encubren violencia de género

Para Wayra P. no es fácil enterarse  que su amiga sufre violencia de parte de su pareja  y no poder hacer algo por ella. "Alguna vez le dije a mi amiga que no me gusta su chico, porque mucho la acosa, pero ella me respondió que su carácter de él es así y que ambos se entienden. Desde entonces ya no quise meterme en su relación”, relata la muchacha.

Según la joven de 19 años, ella siente que la relación amorosa de su amiga es  enfermiza, pero prefiere mantenerse al margen a  perder la amistad que ya data de  hace 10 años, cuando  ambas  eran compañeras en primaria.

El estudio Valores y actitudes ante la violencia en razón de género y   Consumos Culturales en jóvenes   indica que el 86% de los jóvenes conoce a algún amiga que sufre violencia y pese a  ello son indiferentes. Eso significa que nueve de cada  10 personas  son cómplices de esa  agresión.Violencia de género en Bolivia

Ante esa situación, la Coordinadora de la Mujer  en alianza con Oxfam y el Colectivo Rebeldía y seis jóvenes youtubers  influencers  lanzan la campaña "Actúa, detén la violencia”, a propósito de la llegada del Día del Amor que se celebra  este 21.

El estudio fue elaborado entre septiembre y octubre del año pasado con  620 encuestas realizadas a personas  de La Paz, El Alto y Santa Cruz. Este informe  se lo dará a conocer  mañana en la "movida digital”, con el objetivo de estimular que las amistades y personas que sepan de actos de violencia cometidos en sus círculos sociales  los  denuncien. 

Pero el informe también concluye que el 57% de los encuestados cree que no se puede reducir la violencia de género y el 17% asume que no se puede hacer nada ante un acto de violencia.

Asimismo, el estudio revela  que el 78% de las personas considera que la violencia de género es un problema que  deben resolverlo las autoridades y un 5% dice que no es algo  grave.

La vocera de la campaña, Adriana Zurita, afirmó que es importante que el amigo (a) que conoce de  estos actos actúe y los denuncie porque se convierten en cómplices. Explicó que ante una situación de agresión, los testigos o  quedan  impactados o naturalizan el hecho.  Zurita pidió a los ciudadanos que tomen iniciativa para   frenar estas situaciones o aconsejar  a esas parejas que no recurran a  la violencia.

Las frases como "es mejor no meterse en una pelea de pareja, porque después la chica defiende a su enamorado”, "así siempre se tratan”, "quizá al meterme a mí más me van a golpear” hacen que se naturalice más la violencia, indica Zurita, por lo que aseguró que con la campaña se busca transformar ese imaginario que la gente tiene de que  al intervenir en  actos de violencia de   pareja, se terminará ganando más bien conflictos personales.

"No es necesario una sanción penal; sino una moral o colectiva”, resaltó. Por ejemplo, si un muchacho maltrata a su pareja y sus compañeros de colegio observan, ellos pueden acordar  no hablar al agresor.

La campaña "Actúa, detén la violencia” informará hoy sobre esta temática en el Prado paceño a las 17:00 y además se hará una movida digital a través del hastag #elcontrolesridículo.

Conforman una red en WhatsApp

Debido a la fuerte  demanda para unirse a la campaña "Actúa, detén la violencia”, a través de facebook, ahora se conformó una Red de Apoyo a través del WhatsApp.

"Mucha gente nos escribió a la página solicitando unirse a la campaña y lo canalizamos en un grupo de WhatsApp. Ahora esa red es de activistas que cuentan sus historias. Gran parte de ellos son   gente que ha sido víctima de violencia o han vivido agresiones de forma cercana”, resaltó la vocera de la campaña, Adriana Zurita.

El grupo que se conformó hace dos días tenía 58 miembros hasta el medio día de ayer. "La red tiene el fin de  reducir las situaciones de violencia”, dijo.

La campaña iniciará hoy a las 20:00, hora en que se comenzará a difundir de forma digital los videos humorísticos de  seis youtubers bolivianos: Caro TV y Rissy Vidal, de Santa Cruz; Javicho, Cardamomasos, Alvinich y El Yamo, de La Paz; en ellos se  ridiculiza la violencia machista.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios