Bolivia: La Paz es mayor productor y exportador de oro en el país

De acuerdo con cifras del asesor de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Paredes, el departamento ocupa el primer lugar en la producción y exportación de oro y se encuentra en segundo lugar como región, con intensa actividad minera después de Potosí.

Paredes participó en el Simposio del Oro, el cual empezó ayer en La Paz, tratará temas relativos a tributación, mercados externos y nuevas tecnologías de recuperación del metal precioso. Hoy se producirá la sesión de clausura.

CIFRAS

De acuerdo con los datos expuestos por Paredes, ante más de un centenar de cooperativistas del sector, 67% de lo que produce la minería en el departamento de La Paz es la producción del metal precioso. La Paz es también primer exportador a nivel nacional, puesto que su producción representa entre 62 y 70 por ciento de la actividad del sector, registrada en los últimos tres años.oro en Bolivia

MÁS CIFRAS

En la gestión 2014, las exportaciones mineras totales de La Paz alcanzaron a $us 1.400 millones, de este monto el oro contribuyó con el 67%, otros minerales con el 15% y demás productos con el 17%.

La situación se repitió en 2015 y en 2016, donde el oro se ubica en primer lugar en las exportaciones paceñas. "De cada $us 100 exportados, $us 82, en promedio, corresponden al oro. El departamento es el primero en producción de oro, y las cooperativas mineras tienen el mayor porcentaje", apuntó Paredes.

En efecto, las cooperativas mineras producen el 95% del oro boliviano, y de éste porcentaje la producción de La Paz alcanza al 85%, y es por ello que la región es minera por excelencia, sostuvo.

Ante esta situación, Paredes hizo un pedido al Gobierno nacional y departamental a unir esfuerzos, para desarrollar la producción del metal precioso.

VICEMINISTRO

El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler, expresó sus dudas acerca del total producido y declarado por las cooperativas y pidió a los asistentes a transparentar la información.

EXPORTACIONES

Paredes expuso en el Simposio el tema, titulado La economía del Oro en el departamento de La Paz. En su disertación presentó una serie de cifras que hacen a la explotación y producción de oro en la región, así como la exportación y agregó estadísticas comparativas a nivel nacional.

DATOS

- El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler, expresó sus dudas acerca del total producido y cree que es más.

- En 2014, la exportación del metal precioso fue de 25 toneladas, y el volumen de La Paz alcanzó a 19 toneladas, según cifras de Fecoman.

- Las exportaciones en valor en 2014 alcanzaron -a nivel nacional- a $us 1.382 millones. De esa cifra, La Paz vendió $us 977 millones.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios