Bolivia es uno de los países más seguros de la región y La Paz destaca a nivel nacional

Bolivia es uno de los países más seguros de la región y La Paz es una de las ciudades que más destaca en el ámbito nacional en seguridad ciudadana, afirmó este jueves el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

La autoridad baso su análisis en recientes estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el asunto en América Latina. “Nos muestra cómo Bolivia se encuentra con los índices más bajos (delitos) en relación a otros países”, dijo.

“Somos un país seguro, eso se constata a diario. Esto se ve respaldado con estadísticas que podemos extraer”, insistió durante una entrevista con la estatal Bolivia Tv, en donde mostró cuadros con índices comparativos sobre varios delitos.Seguridad en Bolivia

Por ejemplo, respecto a la tasa de homicidios, dijo que por cada 100.000 habitantes, Bolivia alcanza una tasa de 6,4 y se ubica entre los últimos cuatro países, solamente superado por Uruguay (6,3), Argentina (5,8) y Chile (2).

Por el contrario, Honduras (86,5), El Salvador (64,4), Guatemala (38), Venezuela (37,1) y Colombia (32) son las naciones que más muertes violentas tienen.

Una constatación de la situación boliviana , a decir de Quiroga, es la tasa de delitos contra la vida, que bajó de un 10,4% en 2013 a 6.4 en 2016. “Esto nos confirma que Bolivia es un país seguro en comparación a la región. (Los índices) han ido bajando”, sostuvo.

Descensos similares existen en delitos contra las personas y contra la propiedad y sobre violencia intrafamiliar.

No obstante, hay alerta en delitos contra la libertad sexual. “Teníamos un 29,7 en 2014 y ascendió a 43,3 (en 2016)”, dijo Quiroga. Un comportamiento similar se observa en hurtos y robos.

La autoridad también entregó datos remozados del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC) para analizar la situación de la seguridad ciudadana en Bolivia.

El departamento con menos índice de homicidios es La Paz. Le siguen Tarija, Santa Cruz y Potosí.

“Lamentablemente cerramos la gestión 2016 con El Alto con el mayor índice de homicidios con 27,4. Pero hemos visto con bastante alegría que esto ha reducido en un 40% en el primer semestre, estamos viendo con cuánto vamos a cerrar el 2017”, afirmó.

Indicó que se ha puesto mucho énfasis en El Alto y Santa Cruz para reducir los altos índices “pero en líneas generales podemos decir que tenemos ciudades muy tranquilas y muy seguras (…) La Paz es una de las ciudades más seguras del país”, sostuvo Quiroga. (28/09/2017)// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios