Bolivia: El tráfico por internet crece y las llamadas de voz se reducen

El número de conexiones a internet en 2016 alcanzó la cifra de  6,8 millones, 40 veces más que en 2006, mientras que el tráfico de llamadas  disminuyó.

Datos incluidos en la memoria 2016 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social en Telecomunicaciones (ATT) dan cuenta que en 2006 los enlaces  ascendían sólo a 170.782.

"La cantidad de conexiones en 2016 es 40 veces mayor a la cantidad de hace 10 años, lo que muestra un cambio sustancial en las comunicaciones del país”, destaca la ATT.Internet en Bolivia

Sin embargo, aclara que el año pasado hubo una disminución en el crecimiento del servicio de acceso a internet con relación a otras gestiones.

Entre 2015 y 2016 hubo un incremento de 230 mil  conexiones, cuando de 2014 a 2015 el aumento fue de 1,6 millones.

Según la ATT, en el periodo de análisis la tecnología con mayor cantidad de enlaces es el internet móvil de banda ancha que concentra el 87,8% del total de accesos a la red.

La cantidad de líneas activas que utilizan la tecnología LTE llegan a 1,7 millones.

El año pasado hubo un crecimiento de 836.009 smartphones que habilitaron el servicio con las  empresas de telecomunicaciones del país.

Para la ATT esta expansión puede obedecer a nuevas ofertas  y precios más económicos para adquirir un equipo.

Santa Cruz es la región con mayor acceso (2,1 millones de enlaces) a internet y un crecimiento de 4,3% en seis meses.

Le sigue La Paz con 1,9 millones de conexiones y Cochabamba con 1,2 millones.

Las  proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta que  ésta alcanzaría los 10,9 millones de habitantes.

Mientras que información geográfica de cobertura simulada suministrada por los tres operadores de telefonía móvil permite señalar que el porcentaje de la población cubierta con la red celular móvil llegó a 85,63% en 2016, destaca la ATT.

Esta información toma en cuenta todas las tecnologías móviles de acceso 2G, 3 G y 4G.

Tráfico de voz

En 2016 el tráfico de  voz originado en la red móvil presentó un descenso de 3% con relación a 2015. Esto refleja un cambio de tendencia, ya que en 2014 se había registrado un aumento de 9,4% y en 2015 de  4,1%, señala la ATT en su memoria.

El informe da cuenta que también hubo un descenso en los minutos de uso del servicio de telefonía móvil, alcanzando un valor de 36,8 minutos de comunicación mensual por usuario.

Hubo una caída de 51% en el tráfico de SMS, por  la preferencia de  WhatsApp y otros.

Los ingresos del sector telecomunicaciones  en 2016 llegaron a 13.134 millones de bolivianos, 2,26% más que en 2015 y equivalen al 5% del PIB.

Sin embargo, los ingresos del servicio móvil bajaron en 5%, debido a la preferencia en el uso de datos.

Dos millones de usuarios de Tigo utilizan los datos

   La compañía de telecomunicaciones Tigo informó que en la actualidad cuenta con tres millones de usuarios, de los cuales dos millones utilizan datos para poder comunicarse, lo cual es una tendencia que se da a nivel mundial.

"Se trata de una tendencia en el mundo, somos conscientes de que la necesidad de estar conectado digitalmente está en aumento. El  ritmo de crecimiento de Tigo ha sido sostenido, lo que nos ha permitido posicionarnos como uno de los principales proveedores de telefonía móvil y datos en el país”, destacó en respuesta a un cuestionario.

La empresa resaltó que su   red de internet móvil 4G LTE es la más robusta/solida del país, lo cual se refleja en los más de un millón de usuarios que la usan.

Añadió que para optimizar el servicio de manera continua ha ampliado su  red fija. "Conectamos a Bolivia con 14.300 kilómetros  de red de fibra óptica y otras tecnologías, condición que nos permite ofrecer a más bolivianos nuestro paquete Triple Play. Esta opción integra telefonía móvil, internet ilimitado de alta velocidad y televisión por suscripción en un solo producto con precios muy competitivos”, subrayó.

Para la compañía el crecimiento del tráfico de datos ha sido  exponencial, pero considera que las llamadas aún son importantes.  "Somos conscientes de que estamos en un periodo de transición, la voz es muy importante para muchas personas y lo seguirá siendo por algún tiempo más. De acuerdo con nuestra base el 90% de los usuarios sigue eligiendo la combinación entre datos y llamadas para estar comunicados”, aseguró.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios