Aucapata: municipio paceño (Bolivia)

(Bolivia informa).- Aucapata es una población y municipio que pertenece a la Tercera Sección de la provincia Muñecas, departamento de La Paz, Bolivia.

Tiene una población de 5380 habitantes (2012).

___

Aucapata, un pueblo singular

El singular pueblo de Aucapata está ubicado entre los valles mesotermos interandinos de la arrugada geografía del norte del departamento de La Paz, en provincia Muñecas. Municipios paceños

Tiene atractivos sitios turísticos. Está en las faldas del Pucara, cerro con una espectacular vista panorámica hasta la quebrada del río Llica; posee un clima de cabecera de valle, templado en invierno y cálido en verano. La localidad presenta una armoniosa simbiosis de dos culturas: la hispana y la quechua.

El pueblo está a 300 kilómetros de La Paz; el viaje en bus dura ocho horas y se atraviesa por diversos paisajes altiplánicos, se asciende hasta los 4.900 msnm para luego descender a 2.600 msnm, donde se encuentra Aucapata.

Santa Rosa de Aucapata es un pueblo apacible, rodeado de maizales, arrayanes, chillcas y muñas. Los ruiseñores, chihuancos, oropéndolas, jilguerillos, jochi-jochis y otras aves dan la bienvenida a los madrugadores. Se completa la imagen campestre con el canto de los gallos, el balido de las ovejas, el mugir de vacas y becerros y el relinchar de los caballos.

Sus calles y casas aún mantienen rasgos hispánicos: las paredes son generalmente de piedra pizarra con mampostería de barro y tienen un patio central amplio, un corral para los animales domésticos y una cocina a leña. Las casas señoriales cuentan con una despensa para guardar los alimentos, una sala y, al fondo, los dormitorios.

Sus habitantes visten todavía al viejo estilo español: los hombres llevan sombrero, chaleco, saco o paletón y abarcas (usan zapatos sólo durante las fiestas). Las mujeres visten blusas ceñidas con poco escote, faldas largas, zapatillas ligeras, manta de lana y sombrero. Municipios paceños

Tras su designación como municipio, a principios de 1990, el primer alcalde de Aucapata fue el finado profesor Lucas Clavel Sánchez; posteriormente ocuparon ese cargo ciudadanos provenientes de las comunidades aledañas. Con las ventajas de la Participación Popular, se ejecutaron muchas obras en beneficio de la comunidad: caminos de penetración, escuelas rurales, agua potable, unidades de salud, mejoramiento de la agricultura y otros.

Iskanwaya, la joya preinca

A ocho kilómetros al sudeste del pueblo se encuentra la ciudadela precolombina de Iskanwaya, de la cultura mollo, situada a una altura de 1.700 msnm; ocupa un sitio estratégico en el flanco norte de la quebrada del Llica.

La ciudadela fue construida entre los años 1100 y 1450 dC, sus casas aparecen como colgando de los precipicios; era, según los especialistas, un "núcleo urbano defensivo” en el que se advierten aún los restos de una muralla que la protegía y que todavía se observan en su parte nor y noreste, según el investigador Hugo Boero Rojo.

La ciudadela, con una extensión aproximada de 13,5 hectáreas cuadradas, emplazada en un lugar apto para la defensa, tiene conjuntos habitacionales definidos y bien conservados, con construcciones de arquitectura trapezoidal de piedra laja y pizarra, en cuyos interiores aún se pueden observar los revoques de barro en las repisas esquineras y los pequeños nichos utilitarios.

Colosales muros de contención de piedra pizarra forman una explanada, a cuyos costados están las viviendas familiares.

Las casas consistían en un vestíbulo y dormitorio hasta donde se ingresaba por una pequeña puerta trapezoidal de 60 centímetros de alto, delante de cada vestíbulo existían compartimientos anexos seguramente para los quehaceres domésticos; aquí se ven todavía los amplios batanes que servían para moler granos; todo este conjunto es plenamente visible hoy. Las casas tenían un patio central con depósitos de agua para el consumo de sus habitantes. Esta ciudadela es la joya preinca del norte paceño.

El sitio se mantiene en relativo buen estado de conservación; sin embargo, clama silenciosamente por su preservación. Las autoridades municipales, departamentales y del gobierno central deben trabajar en ello.

Después de su descubrimiento, exploración y excavación parcial a cargo del afamado arqueólogo Carlos Ponce Sanjinés, en los 70 y 80, no se volvió a realizar ningún trabajo de cuidado; por el contrario, los recursos para contratar a una persona que vigilara el sitio arqueológico fueron eliminados, por lo que el yacimiento está librado a su triste suerte con la proliferación de excavadores inescrupulosos que se llevan piezas de cerámica y otros objetos de valor. El Ministerio de Culturas y Turismo debe tomar cartas en el asunto.

Sitios arqueológicos

Alrededor del pueblo se han descubierto otros yacimientos arqueológicos, lo que nos ha llevado a quienes dirigimos un comité de protección a crear un circuito de visitas.

Los yacimientos visitados son los sitios de Chunca Wasiyoj, Kari, Chiwi-Chiwini, Chawarani, Pucarilla, Iskanwaya, Pucanwaya, Amayani, Mamakhoru-Chupapata y el fuerte incaico Pucara. Todos estos son importantes atractivos para los turistas y los investigadores.

Muchos de estos yacimientos permanecen aún no investigados y luchan contra la lluvia, el sol, los vientos y los ladrones oportunistas.

Hay más: a medio kilómetro al sudeste del pueblo se encuentran los restos de lo que fue originalmente el campamento aurífero colonial de Santa Rosa de Aucapata (Maukallajta, es decir, "pueblo viejo”), con sus bocaminas, escombros de viviendas con sus amplios patios y sus respectivos quimbaletes (molinos) compuestos por soleras y volanderas de piedra, que eran movidas por dos hombres para triturar el cuarzo que recubría el metal precioso.

Los colonizadores españoles explotaron estas minas hasta dejar vacías las ricas vetas mediante el mitanaje infrahumano que acabó con la vida de quien sabe cuántos indígenas, que mediante un trabajo similar al de los topos iban horadando metro a metro en el interior de los cerros para extraer el oro tan preciado por los españoles, que era llevado a la península para enriquecer a la Corona durante casi dos siglos.

Es difícil calcular el volumen de oro que se llevaron a España, pero lo cierto es que Maukallajta les dio mucha riqueza a los españoles "enfermos del precioso metal”; Maukallajta se puede denominar como "testigo viviente de su explotación aurífera colonial”, sin duda otro atractivo de este singular pueblo.

Capital arqueológica

El fallecido escritor y arqueólogo ya mencionado, Carlos Ponce Sanjinés, pionero de las investigaciones sobre Iskanwaya, denominó a Aucapata como capital arqueológica del norte paceño, por la importancia que cobró tras el descubrimiento del sitio arqueológico.

En el pueblo, se instaló el Museo Arqueológico Regional Dr. Carlos Ponce Sanjinés, denominativo otorgado por una resolución administrativa de 1993 firmada por Alberto Bailey, entonces director ejecutivo del Instituto Boliviano de Cultura. Este museo regional es un importante repositorio de la cerámica de la cultura mollo y guarda más de 3.500 piezas, todas debidamente catalogadas, instaladas en un inmueble colonial sobre la plaza principal.

El museo es un atractivo arqueológico que el turista debe conocer obligadamente; asimismo, hay otros atractivos como la iglesia colonial del pueblo, tantas veces siniestrada pero reconstruida y que mantiene su infraestructura original.

La belleza bucólica del pueblo y la importancia de sus yacimientos arqueológicos atrajeron a centenares de personalidades, del país y del exterior, como arqueólogos, embajadores, ministros, escritores, pintores, músicos, investigadores y miles de turistas de las Américas y Europa.

Todos destacan la sencillez, hospitalidad y rasgos coloniales de Aucapata.

La localidad tiene en su haber hijos que fueron personalidades conocidas en el país y en el exterior como Ángel Gemio Ergueta, quien fue político, ministro, diplomático, parlamentario y docente universitario; Eladio Sánchez Gironda, ex Comandante de las FFAA; Alfredo Gómez Sánchez, economista de importantes empresas nacionales; Mario Molina Herrera, ex comandante general de la Policía Boliviana; además de profesores de alto nivel como Hugo Camacho Rodas junto a decenas de hombres y mujeres destacadas. Aucapata tiene los brazos abiertos a los turistas.// Página Siete

_

Publicar un comentario

1 Comentarios


  1. Oferta de Préstamo Hipotecario
    Hola
    Oferta de préstamo hipotecario entre individuos a una tasa del 3%, Somos un servicio de préstamo de dinero entre individuos que ayuda a todos en necesidad de crédito, podemos hacerle un préstamo que oscila entre £ 1000 y £ 251.500. 000 € con un tipo de interés fijo del 3%. Póngase en contacto con nosotros si necesita un préstamo de dinero e-mail :: tarazonajose125@gmail.com o cherita51@yahoo.fr
    envíenos su solicitud indicando la cantidad que desea prestar.
    Atentamente

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)