Arbieto: municipio cochabambino (Boliva)

Historia

Según las investigaciones realizadas por Amurrio F. (1988), el origen y la formación de Arbieto data de la época colonial, donde sus primeros habitantes construyeron sus viviendas en la zona denominada Charamoko, situada al Noroeste de la actual población, pasado el río seco. Sus primeros habitantes probablemente eran familias humildes de agricultores y artesanos asentados en la región, se agruparon en ranchos como el de Charamoko, Moya Rancho, Sejas Rancho y otros.

Su nombre proviene de uno de los primeros habitantes llamada Alberta. Durante la república en la división política formó parte como comarca de la provincia Esteban Arze y por Ley del 6 de noviembre de 1912 se designa como comunidad Arbieto. Después de un largo y moroso trámite burocrático ante las autoridades respectivas y por medio del diputado Casiano Amurrio R. Por Ley del 20 de septiembre de 1983, dictado por el gobierno del Dr. Hernán Siles Zuazo, se crea la Tercera Sección municipal de la provincia Esteban Arze, con su capital Arbieto.

El Municipio de Arbieto es la tercera sección de la provincia Esteban Arce del departamento de Cochabamba y se encuentra ubicado geográficamente en la región del valle alto, al centro sur del Departamento, entre las coordenadas: Latitud Sur 17º 28’ 13,62” a 17º 36’ 20,45” y Longitud Oeste 65º 52’ 51,42” a 66º 18’ 51,42” del meridiano de Greenwich Limita al Norte con la provincia Cercado y Chapare, al Sud con la Primera Sección Tarata, al Oeste con la provincia Capinota y al Este con la provincia Germán JordánMunicipios cochabambinos

Datos generales

Ubicación geográfica

La Sección de Arbieto, está ubicada al sudeste del departamento de Cochabamba en la provincia Esteban Arze, a una distancia de 30 Km. de la capital, es la Tercera Sección de la Provincia Esteba Arze. Sus referencias geográficas son las siguientes:

LATITUD, LONGITUD Y EXTENSIÓN

Geográficamente el municipio de Arbieto se encuentra ubicado en la situada entre las coordenadas, Latitud Sud 17º 28’ 13,62” a 17º 36’ 20,45” y Longitud Oeste 65º 52’ 51,42” a 66º 18’ 51,42” del meridiano de Greenwich, siendo su altitud promedio de 2750 m.s.n.m.

Geográficamente, Arbieto se encuentra entre las coordenadas geográficas de:

Latitud Sur 17º 28’ 13,62” a 17º 37’ 80,45”

Longitud Oeste 65º 52’ 51,42” a 66º 18’ 51,42”

Del meridiano de Greenwich.

Extensión territorial

El Municipio de Arbieto cuenta con una superficie aproximada de 159,6775 Km2 según el perímetro actual y modificado con el PTDA 2015 – 2019 del municipio.

Límites con otras entidades territoriales

Los límites territoriales del Gobierno Autónomo Municipal de Arbieto, de acuerdo a su Ley de creación son:

 Al Norte limita con los Municipios de Cochabamba y Sacaba

 Al Este con los Municipios de Tolata, Sacaba y Cliza.

 Al Sur con el Municipio de Tarata

 Al Oeste con el Municipio de Santivañez y Cercado

Los límites territoriales del Municipio aún no se definen como oficial ya que actualmente se mantiene conflictos con el municipio de Cochabamba, por los asentamientos de carácter urbano involucrando los distritos de Llave Mayu y Angostura. Por parte del municipio de Arbieto existen algunos avances como propuestas de límites realizado por el área de Urbanismo.

De igual forma se tiene los mismos conflictos con los demás municipios colindantes

División política administrativa

El Gobierno Autónomo Municipal de Arbieto, administrativamente está dividido en cinco distritos municipales por otro lado tiene 57 organizaciones sociales (sindicatos agrarios, OTBs y centros urbanos) agrupadas en 7 Subcentrales.

Las unidades territoriales tienen distintas características de organización, tales como los Sindicatos Agrarios, Organizaciones Territoriales de Base “OTBs” y los Centros Urbanos.

Se identifica también que el Distrito de Llave Mayu cuenta con mayor cantidad de unidades territoriales albergando 21 unidades, seguido por el Distrito de Arpita con 14 unidades territoriales. Estos dos distritos se caracterizan por ser urbanos

Población total

La población del Municipio de Arbieto, según el Censo del 2012 aumento en relación al Censo del 2001. La población actual del Municipio es de 17.445habitantes; de los cuales, 9.022 corresponde a mujeres y 8.423 son varones.

La población del municipio de Arbieto es urbana y rural, donde el área urbana, de acuerdo a los datos del INE tiene una población del 21%y el área rural del 79%, por tanto se concluye que el municipio de Arbieto es un municipio con una población mayoritariamente rural.// Amdeco

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola a todos, He sido renuente a comprar esta tarjeta de cajero en blanco que he oído hablar en línea porque todo parece demasiado bueno para ser verdad, pero me convenció y sorprendió cuando mi amigo en mi lugar de trabajo recibió la tarjeta de América Express Hackers & we ambos lo confirmaron si realmente funciona .. Verdaderamente, la tarjeta trabajó y sin demora lo intenté también. Desde entonces he estado retirando $ 10.000 diarios de la tarjeta y el dinero ha estado en mi propia cuenta. Estoy contento de haber dado un intento en el último y esta tarjeta ha cambiado mi vida financieramente sin ser atrapado, es real y realmente funciona y me hizo rico! En lugar de obtener un préstamo, le aconsejaré obtener esta tarjeta de cajero automático en blanco ahora! Este ciudadano de Carmella Raymond de Estados Unidos. Póngase en contacto con ellos a través de correo electrónico y texto para obtener más información.

    Correo electrónico: americaexpresscard@hotmail.com
    Número de Celular: +1 (518) 460-6400

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)