2017: Bolivia tiene bajo nivel de automatización en empresas

Los niveles de automatización en la mayoría de las empresas del país todavía son bajos y no todas tienen la capacidad para poder enfrentar inversiones en tecnología, por lo que una opción válida es aprovechar la ventaja de la tercerización. Esa es una de las conclusiones a las que llegó la primera encuesta sobre la situación de la cadena de suministro realizada por la firma GS1 Bolivia.

Por otro lado, el principal problema que los entrevistados identifican en la tercerización  es que no existe suficiente compromiso y experiencia de los operadores. El 20% de los encuestados no terceriza ningún proceso logístico.

El trabajo además revela que en el país existen grandes oportunidades para el desarrollo de la gestión de la cadena de suministro (el ‘ciclo de vida’ de un producto o servicio, desde que se concibe hasta que se consume), ya que un grupo importante de empresas aún se encuentra en un estado incipiente en la administración de la misma. Economía en Bolivia

Eso las coloca en una situación de riesgo frente a compañías que tengan un mejor manejo dentro de sus cadenas

Dificultades y complejidad

Hoy en día, en un mercado globalizado, las empresas se ven forzadas a generar nuevas ideas para incursionar en el entorno y obtener ventaja competitiva. Debido a esto, el interés de las empresas está enfocado en la gestión de la cadena de suministros, creando valor para la empresa y el cliente.

Julio César Mariscal, gerente de cadena de suministro de Nestlé (Fagal), considera que la encuesta refleja lo que sucede con las cadenas de suministro en el país, ya que existen muchas empresas que por el bajo nivel de complejidad en su negocio trabajan con sistemas muy básicos de gestión, sustentados principalmente en hojas de cálculo Excel.

Si a esto se le suma la falta de una oferta académica relacionada a la especialidad de las cadenas de suministro, cada vez es más difícil para las compañías ser competitivas.

Para Andrés Krutzfeldt, gerente de logística de Farmacorp, es una tarea compleja ya que convencer al interior de las organizaciones el uso de este tipo de tecnología es muy difícil porque normalmente el tiempo de recuperación de la inversión es demasiado largo.

Diego Subieta, jefe de cadenas de suministro de Grupo Venado, dijo que existen muchas oportunidades de mejora y desarrollo para las empresas de servicio logístico en lo concerniente a costos y niveles de servicio que pueden generar un gran valor agregado, de manera que en la medida que se administren de forma adecuada permitirá generar mayor confianza hacia ellas.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios