2015-2017: 70% de 28 mil ciudadanos chinos llegaron a Bolivia por “turismo”

El 70% de los 28.800 ciudadanos chinos que llegaron a Bolivia en el periodo 2015-2017 ingresó por motivos de turismo, según  la Dirección  Nacional de Migración.

Los datos de la entidad que depende del Ministerio de Gobierno fueron entregados mediante una petición de informe escrito,  solicitada por la senadora Jeanine Áñez, de Unidad Demócrata (UD),  y fue presentada ayer en conferencia de prensa.

Según la información proporcionada, entre 2015 y 2017  llegaron al país 28.800 ciudadanos chinos. De esta cantidad,  20.098 arribaron por motivos de turismo, por estudios uno, por negocios llegaron 259, otros motivos (este ítem no se precisa) 3.687, retorno 3.490, por razones de trabajo 1.203, y visita a familiares y amigos 62 ciudadanos.Chinos en Bolivia

La senadora Áñez consideró que la información proporcionada por Migración  es "insuficiente”, por eso realizó un requerimiento complementario.

Lamentó que los ministerios de Relaciones Exteriores, Trabajo y Obras Públicas no hayan respondido a las peticiones de informe que envió en el marco de su labor de fiscalización.

Áñez se sorprendió por el dato de la cantidad de ciudadanos chinos que llegaron por motivos de "turismo”, cuando según las  estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) la mayoría de los extranjeros que visitan Bolivia provienen de países colindantes con el país.

Frente a esta realidad, la parlamentaria pidió al Ministerio de Culturas y Turismo que le informe de los lugares que son frecuentados por los turistas del país asiático.

Áñez también  cuestionó que el Ministerio de Trabajo no haya respondido a la petición de informe escrito para cruzar los datos de los ciudadanos que tienen visa de trabajo en Bolivia, porque recientemente  el senador Yerko Núñez denunció que algunos ciudadanos de ese país estarían trabajando en algunas obras adjudicadas a empresas chinas.

De acuerdo con  los datos de Migración, 1.203 ciudadanos chinos llegaron al país por motivos de trabajo, pero sólo 114 personas han realizado su trámite de permanencia por objeto determinado de trabajo transitorio desde 2015 a la fecha.

70 ciudadanos hicieron el trámite en  2015, 30 personas en 2016 y cinco ciudadanos en 2017.

La senadora Áñez considera  que "hay una contradicción” y cuestionó   ¿cuál es la condición de los más de 1.000 chinos que trabajan, pero que no hicieron sus trámites?

"Más de 25.000  ciudadanos no sabemos qué hacen en nuestro país. Reiteramos, queremos saber en qué calidad están o qué hacen en el país”, sostuvo la senadora opositora.

Las empresas chinas en Bolivia afrontan varias denuncias por maltrato laboral; por ejemplo, en Chuquisaca se denunció que los ciudadanos bolivianos fueron obligados a trabajar sin comida y sin alojamiento.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios