Solo el 0,2% de las exportaciones de Bolivia son de alta tecnología

Apenas el 0,27% de lo exportado por Bolivia son productos de alta tecnología (high-tech), lo que coloca al país como el último de Sudamérica. El actual modelo de desarrollo, basado en la explotación de materias primas, le resta recursos a Bolivia, según expertos.

Según el estudio Indicadores de innovación tecnológica de los países 2017, del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, los artículos fabricados en el Estado Plurinacional con técnicas de punta representaron en 2015 el 0,27% del total exportado por los bolivianos, un porcentaje muy por debajo del 26,15% que consiguió por la misma actividad Corea del Sur, país que figura como punto de comparación para el estado de innovación tecnológica de la región.

Esta proporción coloca a Bolivia en el último lugar de la lista de productores de altas tecnologías de Sudamérica, la cual está liderada por Brasil (4,78%), Uruguay (4,34%) y Argentina (2,61%), de acuerdo con datos del informe.

Tecnología en Bolivia“En ausencia total del incentivo a las inversiones y condiciones para facilitar los flujos que podrían llevarnos a desarrollar el cluster (grupo empresarial) de las tecnologías, no veo que en el país haya un desarrollo importante” en ese sector, “salvo algunos esfuerzos muy focalizados en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt.

“En muchos casos no hay el incentivo necesario en el país para profundizar en este campo, falta un mayor impulso del Estado”, coincidió el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, quien considera además que en el mercado nacional “hay profesionales y empresas capaces” para desarrollar últimas tecnologías.

El bajo valor de estas ventas nacionales, agregó el especialista, se debe también a “las barreras” que ponen otros países a los envíos externos bolivianos.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios