Provincia Pacajes (1856): departamento de La Paz (Bolivia)

La provincia Pacajes, ubicada al sudoeste del Departamento de La Paz, Bolivia.

HISTORIA

La provincia Pacajes fue creada mediante el Decreto Supremo 26559 del 29 de marzo de 1856. Actualmente, contempla ocho municipios: Cococoro, Caquiaviri, Charaña, Comanche, Santiago de Callapa, Calacoto, Waldo Ballivián y Nazacara de Pacajes.

Fue declarada la tierra de los “Hombres Águila” (Paka Jakis), por el carácter guerrero de sus habitantes, esta región guarda importantes riquezas arqueológicas como: Estructuras funerarias y Chullpas, posiblemente de la época de los denominados “Señoríos  Aymaras” en (1100 –1400 D.C), mismos que pueden observarse en los municipios de Caquiaviri, Waldo Ballivián, Calacoto, Corocoro y Santiago de Callapa.

Provincias paceñasEl potencial turístico en el territorio de los “Pakajakis” está en los templos coloniales de gran valor  que se encuentra en los municipios de Caquiaviri y Santiago de Callapa. Además, la provincia Pacajes cuenta con importantes sitios naturales como la Ciudad de la Piedra.

Por otra parte, la “Puya Raymundi” de Comanche y el “Cóndor Jipiña” en Corocoro son atractivos turísticos poco impulsados.

En el área de la agricultura produce quinua, papa, cañawa, cebada trigo y otros. En ganadería llama, alpaca y otros. Se explota los recursos mineros como el oro, cobre, piedra caliza y yeso (estuco). Existe reserva de hidrocarburos que aún no han sido explotados.

En la actualidad, la provincia Pacajes tiene una población aproximada de 55.180 habitantes, constituyéndose en una de las más importantes del País, donde se destaca que cerca del 80% de sus habitantes son menores de 25 años, lo que refleja una presencia mayoritaria de una población joven. Su extensión territorial es de 10.584 kilómetros cuadrados.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios