Mas de 60 mil abogados ejercen en Bolivia

En Bolivia el número de juristas habilitados para ejercer su profesión llega a 60.679, luego que hoy tomaran juramento, tras quedar registrado en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJyTI), 360 abogados en un acto realizado en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

El encargado de juramentar y entregar las credenciales a los 360 juristas inscritos en el Registro Público de Abogados (RPA) en acto público fue el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Gonzalo Trigoso, quien, a nombre del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, recomendó a los abogados a cumplir sus funciones dignificando la profesión.

“Es deber del profesional abogada y abogado registrarse y matricularse ante el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, sujetarse al procedimiento por las infracciones a la ética y denunciar el ejercicio ilegal de la profesión, más aún cuando la justicia en el país está mal vista”, afirmó.

Abogados en BoliviaAl solemne acto asistieron, además de Trigoso, el representante del Consejo de la Magistratura de La Paz, William Dávila; el decano del Tribunal Departamental de Justicia, Jorge Quino; la vocal Tribunal Departamental de Justicia, Margot Pérez; el decano de la Facultad de Derecho de la UMSA, Franz Remi Camacho, y el director de la Carrera de Derecho de la UMSA, Javier Tapia.

De acuerdo a datos oficiales el Registro Público de la Abogacía, se logró inscribir y entregar credenciales, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley N° 387 del Ejercicio de la Abogacía, a 60.679 profesionales en Derecho de todo el país. De este número total a nivel nacional, La Paz lidera con 19.820 registrados.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, recordó que la Ley de la Abogacía determinó que la única instancia que puede acreditar el ejercicio de la abogacía es el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

En consecuencia, dijo que es por esa razón que la credencial que emite el RPA es la única certificación que habilita a cualquier abogado para poder ejercer esta profesión.

Jiménez precisó que el registro en el RPA permite a los juristas ejercer en todo el territorio nacional y no como antes en un solo departamento cuando se habilitaban en los colegios de abogados.

De acuerdo a la Ley de la Abogacía, las abogadas y abogados son profesionales que prestan un servicio a la sociedad en interés público, ejercen su trabajo bajo los principios de independencia, idoneidad, fidelidad, lealtad, dignidad, entre otros, asegurando que el asesoramiento y la defensa de derechos e intereses tanto públicos como privados se realicen mediante la aplicación de la ciencia y la técnica jurídica./ABI

_

Publicar un comentario

0 Comentarios