La Paz: 42,3 % de habitantes de municipios cercanos llega a trabajar, comprar o tramitar

El 42,3 % de los habitantes de ocho municipios cercanos a la sede de gobierno llega a esta ciudad de lunes a viernes a trabajar (29,8 %), abastecerse de mercancías (29,1 %), hacer trámites (13,2 %) y pasear o descansar (10,9 %).

El fin de semana la afluencia se reduce al 38 % con el consiguiente uso de los parques de diversión y mercados, principalmente.

Cada que la gente de la región metropolitana llega a la sede de gobierno utiliza uno o más de estos servicios: transporte público, mercados, centros de salud, unidades educativas, plazas y áreas de recreación, campos deportivos, calles, cementerios, servicios sociales para personas de la tercera edad, mujeres y niños.

Noticias paceñasEl investigador y economista René Martínez explica que este flujo constante de transeúntes hacia La Paz “genera costos metropolitanos para proveer estos servicios a ese público adicional”.

El estudio

Incluso entre las personas que aportan a la economía del municipio de La Paz, con su trabajo en la administración pública o en la empresa privada (construcción), ese aporte conlleva gastos para los servicios públicos municipales.

Los datos provienen de la encuesta sobre percepciones de la metropolización de La Paz y uso de servicios municipales, que se hizo sobre 485 personas de 18 años o más en los municipios de Palca, Mecapaca, Achocalla, El Alto, Viacha, Pucarani, Laja y Achacachi, este último como municipio control por ser el más poblado del altiplano y por su cercanía a La Paz.

El estudio exploratorio Metropolización y distribución de recursos, elaborada por investigadores de Fundación Jubileo, que contiene esta información, fue elaborado con el sustento de la encuesta municipal de movilidad intraurbana en la Región Metropolitana de La Paz, el análisis comparado del presupuesto de cada municipio, la encuesta de percepciones de la metropolización específicamente elaborada para el estudio y entrevistas a informantes clave.

Costos

La Paz es a la vez el municipio que tiene un mayor presupuesto por habitante (Bs. 2.392) debido, principalmente, a su capacidad de recaudación de impuestos. Los otros siete municipios de la región metropolitana dependen en más de la mitad de su presupuesto de las transferencias del Tesoro General por coparticipación (incluido el impuesto directo a los hidrocarburos).

“Si hacemos un análisis de las finanzas públicas municipales, eso tiene costos incrementales, decir que (el municipio) pierde no es el término adecuado, pero le cuesta, tiene que hacer erogación de recursos para los servicios públicos de toda esta población de no residentes que visita La Paz”, dice Martinez. En términos de servicios de salud el alcance es incluso más amplio que la región metropolitana porque los pacientes llegan de todas partes.

La propuesta elaborada por Fundación Jubileo es que esos servicios en el largo o mediano plazo sean financiados de manera metropolitana, a través de convenios intergubernativos. Así se tendrá que la salud sea de atención metropolitana, para no tener un municipio con buen servicio y otro municipio sin el servicio.

La investigación ejecutada por René Martínez y Juan Pérez Coronel, de Fundación Jubileo, se realizó por impulso del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y con el apoyo de Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y la Cooperación Suiza en Bolivia.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios