En Bolivia, 7 de cada 10 personas se automedica

Cuando la hija de Marcelo Terrazas estuvo a punto de sufrir anemia, lo primero que hizo fue consultar a su hermana, una ayudante de enfermería, quien le recomendó Ferrasol. En Bolivia 7 de cada 10 se automedica, según el Ministerio de Salud.

Terrazas no tenía ninguna receta médica, pero pese a ello fue hasta la primera farmacia que encontró, preguntó si tenían el remedio y lo adquirió. Marcelo había escuchado también de un amigo que el Ferrasol era bueno “para curar la anemia de los niños”.

Julia Carrasco, directora de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud, reveló que “7 de cada 10 pacientes se automedica y aquello provoca que algunas personas puedan crear (en sus organismos) incluso la resistencia a algunos antibióticos”. No se hizo un estudio, pero esa estimación es de la Agemed.

Automedicación en BoliviaSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos se produce luego de que las bacterias cambian y se vuelven resistentes a los antibióticos usados para tratar infecciones que ellas causan.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios