El 53% de la población afirma que no mastica la hoja de coca

El 53% de los bolivianos no mastica la hoja de coca, es decir no acullica. El dato fue obtenido a partir de  la reciente encuesta realizada por Mercados y Muestras entre el 14 y 17 de mayo del año en curso, a nivel nacional, en el área urbana y rural.  

La pregunta exacta fue: ¿Usted acullica diariamente, una vez por semana, una vez al mes, muy rara vez o no acullica? El 53% de los encuestados respondió que no acullica, el 18% acullica muy rara vez, el 13% dijo que mastica la hoja de coca una vez por semana, el 11% lo hace diariamente, un 4% acullica una vez al mes y 1% no respondió o no supo responder la pregunta.

A mediados de marzo pasado, en la 60 Sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó  que -de acuerdo a un estudio- siete de cada 10 personas en Bolivia consumen la hoja de coca de forma habitual.

Coca en Bolivia"Un estudio nos ha mostrado que siete de cada 10 personas en Bolivia consumen hoja de coca, sea de manera cotidiana, o de manera convencional”, aseguró en el informe oral que dio ante autoridades internacionales durante  la convención en Viena.

No obstante, el último  estudio sobre la demanda de la coca para el consumo es el Estudio  Integral de la Demanda de la Hoja de Coca en Bolivia, que realizó el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) con el apoyo de  la Unión Europea (UE) y publicado en 2012.

Éste señala que tres de cada 10 personas consumen coca de forma habitual y ocasional, de los cuales 78% son hombres y 22% mujeres. El 33% de esta población vive en el área rural y el 67% en las ciudades de estos consumidores.

Específicamente, los datos establecen que en 2012 había 3.082.464 consumidores de la hoja de coca.

Según el estudio de Conaltid, la cantidad estimada para uso y consumo de hoja de coca era de 19.138 toneladas métricas en 2012, el cual es el valor más alto en el periodo que se analizó.

El año 2011 la demanda llegaba a  las 18.825 toneladas, un año antes -en 2010- se alcanzó las 18.595 y había 18.826 toneladas en 2009. Asimismo, en 2008 la demanda de consumo y uso de la coca llegó a las 18.075 toneladas métricas, en 2007 alcanzó a 16.086 toneladas y en 2006 había 14.625 toneladas para la demanda.

Sobre los sectores de consumo, de acuerdo con el estudio de Conaltid, 19.138 toneladas de la hoja de coca se va a los hogares y 1.479 van para el comercio en los puntos fronterizos.

El sector agropecuario es el que más consume coca, hay una demanda del 31% cuyo pijcheo se centra principalmente en el área rural y por varones.

La construcción demanda un 14% de consumo, el comercio un 12% principalmente en el área urbana, la minería con un 9% de demanda, en la industria hay un 8%, y el sector de transporte demanda un 12%.

Ficha técnica

  • Muestra El marco de muestreo utilizado fue la información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.  La muestra total fue de 800 casos, el tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 3,47%  y una confiabilidad de 95%.
  • Lugares La muestra se distribuyó en las  nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias.
  • Trabajo El sistema de muestreo utilizado por Mercados y Muestras fue  el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.

Los consumidores subieron

Punto de vista

Marco Ayala, a cargo del Obs. Nacional de Drogas.

El estudio integral de la hoja de coca dice que para satisfacer la demanda legal se necesitaban 20.690 toneladas en 2012, para  las cuales necesitaríamos 14.705 hectáreas para el acullicu.

Uno de los estudios que se hizo con la Unión Europea (UE) fue para determinar el potencial de nuevos consumidores en el mercado.

Cuando hablábamos de coca pensábamos que la concentración de masticadores o acullicadores estaba en la región del altiplano porque se tipificaba la hoja como un consumo en término de pobreza, de hambre o para paliar el frío. Ahora esto ha cambiado significativamente, los departamentos que más consumen la hoja de coca son Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, entonces son nuevos consumidores que se han incorporado en estos últimos 10 o 15 años.

Este estudio determinó un parámetro importante, en 2012, según el censo, Bolivia tenía una población aproximada de 10.300.000 habitantes. Se determinó que tres de 10 personas consumen hoja de coca en forma ocasional y habitual.

Un  compromiso de Bolivia en la readhesión de 2013 ha permitido que  Naciones Unidas ya no desertifique que el acullicu sea prohibido, lo cual ha permitido generar una política de mayor visibilización del consumo de coca.

Pero también Bolivia asume más compromiso, como tener registros de control, generar mejores circuitos de comercialización, informar a la ONUDC cuál es el consumo o el crecimiento o disminución de la hoja de coca.

Estimamos, en promedio, que desde 2012 se incorpora 2,3% de la población  que consume la hoja de coca. Éstos son los nuevos consumidores según un estudio que ha sido realizado en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Esta población no consumía antes,  se adiciona a los nuevos consumidores.

Todas las licorerías, en las ferias, todos los lugares nocturno venden hoja de coca. Eso nos hace ver que hubo un incremento de hoja de coca en los últimos años. La cantidad de consumidores subió.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios