Cienciología: ¿secta o religión?

CON PORTAVOCES TAN FAMOSOS COMO TOM CRUISE, LA CIENCIOLOGÍA TIENE MUCHOS DETRACTORES.

Una serie documental estrenada recientemente por la cadena A&E y algunos rastros de Cienciología en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, encienden la señal de alerta en el país. Sin embargo, al consultar la página web oficial en español de dicho culto, las sedes más cercanas a Bolivia están en Argentina y Brasil, no existe ninguna oficial en nuestro territorio, según la información de dicha web.

En las últimas décadas no han sido muchos los que se han atrevido a sacar a la luz pública los detalles de la estructura y el funcionamiento de la Iglesia de la Cienciología.

Es bien sabido que los responsables de esta religión -fundada en California en los años 50 por el escritor de libros de ciencia ficción L. Ron Hubbard y que en países como Francia es considerada una secta- hacen todo lo posible para acallar a sus críticos, recurriendo a los tribunales y lanzando campañas de desprestigio.

Religiones curiosasPero con la llegada de internet y de las redes sociales, la tarea de proteger la imagen de la Iglesia se ha vuelto cada vez más difícil, como demuestra la repercusión que tuvo en la red un documental estrenado hace un par de años por el canal de televisión estadounidense HBO, en el que se realizan duras acusaciones contra los responsables de la Cienciología.

Entonces se trataba de "Going Clear: Scientology and the Prison of Belief", basado en el libro del mismo título del ganador del premio Pulitzer, Lawrence Wright (publicado en español como "Cienciología: Hollywood y la prisión de la fe").

Dirigido por Alex Gibney, ganador de un Oscar en 2008, en el documental aparecen entrevistados ex miembros de alto rango de la iglesia, que hablan, entre otras cosas, de la supuesta manipulación a la que se somete a los seguidores de la organización, incluidos algunos muy conocidos como los actores Tom Cruise y John Travolta.

También sacan a la luz detalles sobre la financiación de la iglesia y sobre los presuntos abusos físicos y psicológicos que padecen los miembros de esa llamada religión.

Religiones curiosasREAVIVAR LA POLÉMICA

Hace unas semanas una de las estrellas de Hollywood que hace ya bastante tiempo se ha declarado como detractora de la Cienciología, es Leah Marini, cuya nueva serie documental se estrenó hace un par de semanas en la cadena A&E.

Después de 34 años de profesar la cienciología, la actriz y comediante estadounidense sorprendió al mundo al abandonar la religión.

Publicó su biografía titulada Troublemaker (Alborotadora), que rompió récords de ventas en el país norteamericano.

Esta vez, en pantalla chica, Leah trae su impactante historia a relucir en un documental de ocho episodios: Esclavos de la Cienciología.

En el primer capítulo, para examinar las profundidades de su antigua religión, la estrella de King of Queens, visita a Amy Scobee, una exdirectiva de la cienciología. Después de escuchar su trágica historia familiar, la comediante de 46 años se compromete a revelar los secretos que se esconden en el antiguo culto del cual fue parte durante décadas.

En el segundo capítulo, titulado Juego limpio, el exdirector de la oficina de Asuntos Especiales de la sede de Cienciología de Florida revela algunos de los mayores secretos que guarda esa iglesia y le cuenta a Remini sus razones para también él alejarse.

La serie, estrenada en Estados Unidos en noviembre del año pasado, recibió críticas positivas y logró un importante éxito en ratings. La Iglesia de Cienciología, evidentemente, fue extremadamente crítica del programa y de la actriz.

“Alguien tiene que hacer algo con respecto a este culto”, asegura Remini en la serie. En una entrevista con Bill Maher en su programa Real Time, la actriz afirmó que siente simpatía por los miembros actuales de la iglesia porque considera que realmente están en el lado correcto de la historia.

“Describo este programa como un documental sobre los abusos de la cienciología”, aseguró.

“Pensábamos que estábamos ayudando. Sé que la gente que está allí todavía está bajo este hechizo de hacer el bien en el mundo porque eso es lo que la organización está diseminando”, dijo.

Además, concordó con Maher, que el miembro más mediáticamente famoso de la organización, Tom Cruise, podría acabar con ella si se lo propusiera.

“(Tom Cruise) podría terminar con esto solo”, dijo a Maher.

“Podría poner fin a esto. Porque están diciendo que él solo está limpiando el planeta, está cambiando el planeta, es lo que la mayoría de los cienciólogos creen”.

ABUSOS

Respecto a documentales como el ya mencionado “Going Clear”, la portavoz de la Cienciología, Karin Pouw, aseguró en un comunicado enviado a medios estadounidenses que "las acusaciones que se hacen en el documental son totalmente falsas y se realizaron sin pedir la versión de su iglesia".

"La iglesia está comprometida con la libertad de expresión. Pese a ello, la libertad de expresión no da carta blanca para emitir o publicar información falsa", señalaba en el documento.

Entre las afirmaciones que se realizan en "Going Clear", las que más daño podrían hacer a la imagen de la Cienciología son aquellas relacionadas con los presuntos abusos físicos y psicológicos a los que se someten a sus miembros.

En el documental se habla de la política de "desconexión", que obliga a los seguidores de la iglesia a cortar todo tipo de contacto son sus familiares y amigos que abandonan la fe.

Además, se dan detalles de lo que se conoce como The Hole (el agujero), unas instalaciones en las que presuntamente se mantiene en cautividad a miembros díscolos del Sea Org -nombre de la rama que dirige la iglesia que cuenta con una flotilla de barcos- a los que supuestamente se maltrata física y psicológicamente.

Según se explica en el documental, muchos de los integrantes del Sea Org trabajan a cambio de un sueldo mísero y desde allí se controla también la llamada Fuerza del Proyecto de Rehabilitación, que cuenta con campos de internamiento a los que se envía a los miembros de la Cienciología que no cumplen las expectativas de la organización y a los que se obliga a trabajar sin descanso.

Una ex miembro de la iglesia relata cómo presuntamente la obligaron a realizar "trabajos forzosos" mientras estaba embarazada y cómo le arrebataron a su bebé para luego abandonarla enferma, "en cuna empapada de orina y heces y cubierta de moscas".

Además, según se cuenta en el documental, a los miembros de Sea Org -que cuenta con una sección infantil en la que los niños empiezan a trabajar a edades muy tempranas- se los anima a no tener hijos y en caso de embarazo, se les sugiere que aborten.

FUNDAMENTOS

La Cienciología fue fundada en la década de 1950 por el autor de ciencia ficción, Ron Hubband.

El núcleo de la religión es establecer una relación metafísica entre la mente y el cuerpo, haciendo constante énfasis en la superación personal. Tienen la creencia de que cada ser humano está compuesto por una mente reactiva que responde a los traumas de la vida y los impide experimentar la realidad. Los miembros de la religión se someten a un proceso llamado auditación para encontrar las fuentes de distintos traumas personales.

APROVECHARSE DE LA SOLEDAD

La Red de Apoyo a las Víctimas de Sectas en Estados Unidos, asegura que cualquier persona es susceptible de caer en estas redes, lo define como algo que va más allá de la inteligencia.

Sin embargo, un punto clave que señala es que se aprovechan de la soledad de las personas y las hacen sentir “los protagonistas de una aventura única a la que sólo tienen acceso los elegidos”, algo que sólo se obtiene a cambio de obediencia ciega y lealtad a costa de lo que sea.

La Red agrega que las sectas saben lo que la gente quiere, por ello ofrecen soluciones y respuestas fáciles a todos los problemas, ya sea falta de dinero, falta de éxito, incógnitas existenciales, sanación, etcétera. La Cienciología lo hace, pues cuando revelas la raíz de tus problemas, prometen soluciones inmediatas tras la afiliación a la “religión”.

Alguien que va iniciando su vida profesional, quien le teme al futuro y se ve atormentado por su pasado o por características físicas, probablemente entregará su vida al cien por cien; también su dinero.

Tom Cruise ha declarado públicamente que la Cienciología le dio la cura de su dislexia, por ejemplo.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios