¿Sabías que en Bolivia 5 de cada 10 personas consumen alcohol?

Según el “II Estudio de Prevalencia y características de consumo en hogares bolivianos”, realizado por la la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” el año 2014, por encargo de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), en Bolivia la droga lícita más consumida es el alcohol, con un prevalencia anual de 48.53%, es decir que 5 de cada 10 personas consumieron esta droga el último año.

La edad promedio de inicio de consumo de alcohol se ubica, conjuntamente el tabaco, en la media general de consumo a nivel nacional 19 años, con diferencias marcadas por sexo, predominando el consumo de los varones.

En relación al tipo de bebida de preferencia que fue consumida en los últimos 30 días, se encuentra la cerveza seguida de los licores fuertes (destilados) y los fermentados (Vino y Fernet), siendo la Chicha y el Guarapo las de menor consumo. Según la frecuencia del consumo, la cerveza es la preferida para ser consumida a diario y los fines de semana, mientras que las bebidas fuertes son las más consumidas entre semana.

Consumo de alcohol en BoliviaLos resultados obtenidos sobre prevalencia de año sitúa al tabaco como la segunda droga más consumida, con el 25.05%, esto supone que 2 de cada 10 personas han consumido tabaco alguna vez en el último año, a esta sustancias le sigue los medicamentos tranquilizantes con una prevalencia de año de 1,87% y los medicamentos estimulantes con 0,26%.

El estudio consideró 9 ciudades capitales de los nueve departamentos de Bolivia más la ciudad de El Alto, con una muestra de 9600 personas de 12 a 65 años de edad.//  Conaltid

_

Publicar un comentario

0 Comentarios