La Paz registra el mediodía más frío de los últimos 56 años

Las ciudades de La Paz y El Alto registraron ayer el mediodía más frío de los últimos 56 años, ya que similar evento se vivió en 1961,    afirmó el pronosticador de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nicolai Salazar.

"Hoy (ayer) hubo descensos en las temperaturas. En la ciudad de El Alto se registró seis grados y en La Paz 10 grados, cuando el promedio es de 15 en la urbe alteña y 18 en la hoyada”, afirmó Salazar.

Explicó que ese evento se debe al aporte de humedad y las nevadas que cayeron en la ciudad de El Alto y la Cordillera con los vientos que arrastran el frío.

El día más frío en La PazEl pronosticador indicó que  "similar situación se registró en 1961, cuando en El Alto se registró la temperatura máxima de cinco a seis grados y en La Paz de 10 a 11 grados”.

Aseguró que el año pasado  "no se tuvo temperaturas tan bajas debido a que  en el país estaba el fenómeno del Niño”, lo que afectó  a los ascensos de temperatura y  al  déficit de precipitaciones en la mayor parte del país.

Las ciudades de El Alto y La Paz ayer amanecieron con temperaturas muy bajas, lluvias y nevadas, por lo que la población tuvo que protegerse con  chamarras, sacones, guantes y gorros ante el intenso frío.

  El Senamhi emitió el lunes una alerta de prioridad naranja y anunció que existirían descensos de temperaturas en las regiones del Chaco de Santa Cruz, trópico de Cochabamba y el sur de Beni, lo que también afectó al norte de La Paz. "Eso debido al ingreso de un frente frío y el exceso del transporte de  humedad  a todo el sector del altiplano de Oruro y Potosí”, según Salazar.

Se prevé que hoy los cielos estén nubosos con lluvias ocasionales.  "La mejora será paulatina hasta el jueves”, anunció.

Hasta el viernes mejorarán las condiciones en Santa Cruz, Beni, Pando y el Chaco.

Al respecto, la responsable de la Unidad de Epidemiología del  Servicio Departamental de Salud (SEDES), Alejandra Salas, indicó que el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) fue de un 10%, respecto a la gestión pasada, por lo que recomendó el uso de barbijo, el lavado de manos y para la población vulnerable (embarazadas, niños menores de dos años, personas mayores de 60 y gente con patología de base), la vacuna.

Actualmente  se vive una época de  transición entre la  húmeda a la seca, por lo que julio será el mes más frío, reportó el Senamhi.

Intensa nevada en El Alto ahuyentó a vendedores

Wara Arteaga  / El Alto

La madrugada de ayer la ciudad de El Alto amaneció cubierta de nieve. Por algunas horas el cielo estuvo lleno de nubes, pero más tarde la nevada volvió. A pesar de la fría jornada el sol también se asomó por la tarde. 

Cerca de  las once de la mañana,  cientos de personas apresuradas caminaban por la Ceja de El Alto para evitar la nieve. Las calles que usualmente albergan a vendedores estaban vacías, pero uno que otro comerciante, de ponchillos o paraguas, aprovechaba el momento. Las vendedoras de comida no pudieron retirarse,   se armaron de bolsas para protegerse de la nieve.

"Está vacío” coincidían los mercaderes, una hora después el temporal había empeorado mientras optaban por retirarse. Algunos transeúntes acostumbrados al frío de la urbe caminaban en busca de transporte, con una chamarra, un gorro o sombrero para evitar la nieve.

La nevada no cubrió la urbe, el barro sí. A pesar de los lodazales muchos peatones aprovecharon la fuerte nevada para tomarse algunas fotos.

Para lidiar con el clima mucha gente  se reunió en los puestos de comida. Pero la situación fue diferente en otro tipo de negocios, pues peluquerías, tiendas de CD o de música estaban vacías.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios