Bolivia: Cerca a un millón de niños están en riesgo de perder a su familia

Más de 970.461 niños y niñas en el país se encuentran en riesgo de perder a sus familias, debido a múltiples factores por los que sus padres llegan al extremo de perder el cuidado de sus hijos, de acuerdo con el libro “Cada Niño y niña cuenta”, elaborado y presentado este jueves por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y Aldeas Infantiles SOS Bolivia.

El Rector Regional de la Unidad Académica Regional La Paz, Marcelo Villafani Ibarnegaray, explicó que el estudio es el resultado de un trabajo desarrollado en los últimos dos años por 12 investigadores, 11 asistentes de investigación y 123 encuestadores, que recorrieron gran parte del país, liderados por el Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC-UCB).

La directora del IICC-U.C.B., Marcela Losantos Velasco, que presentó el estudio, explicó que son varias las causas para que los niños estén en riesgo de perder sus familias o ya las hayan perdido, entre ellas: familias numerosas; problemas económicos; consumo de alcohol; altos niveles de maltrato infantil y conyugal; baja sensación de autorrealización personal y familiar; proyectos de vida sin proyección de futuro; desvinculación de un miembro de la pareja. Los hijos quedan a cargo de terceras personas o solos en casa , perciben a las instituciones públicas como una amenaza para su unión familiar.

Niñez en BoliviaTambién señaló que los menores que perdieron a sus familias muestran que tienen severos problemas de estado de ánimo, experimentan soledad y desmotivación, las instituciones del área les hacen escaso seguimiento, no cuentan con redes sociales de apoyo, perdieron el contacto con sus familias, no encuentran fuentes laborales, entre otros.

Losantos Velasco dijo que el estudio no puede quedar en las bibliotecas sino que debe servir para la formulación de políticas públicas a favor de los niños, pues es una problemática que afecta a todos; Estado y sociedad en su conjunto.

Manifestó que la investigación posibilitó la construcción de una herramienta para la detección temprana de familias en riesgo mediante la valoración del índice de protección en la familia (IPIF), lo que permitirá que cualquier institución que trabaje con la problemática de la niñez podrá plantear respuestas oportunas para evitar la vulneración del derecho a vivir en familia que miles de niños y niñas atraviesan.

El Rector Villafani afirmó que otro de los resultados de la investigación señala que 273 mil niños, niñas y adolescentes viven con personas que no son de su familia, en acogimiento no formal.

Además, 30 mil menores requieren servicios de acogida institucional o familiar, temporal o de manera permanente, pues “el derecho a vivir en su familia ha sido vulnerado”.

La presidenta de la Junta Directiva Nacional de Aldeas Infantiles SOS, Ana María Vargas de Granada, destacó la visibilización de los niños que se encuentran en situación de riesgo, desde una perspectiva académica.

Señaló que “muchas ideas y sueños se proyectan cuando los casos de vulneración de los derechos de los niños y niñas visibilizan la necesidad de enfocar nuestras acciones hacia soluciones”, pero, “estos sueños solo se hacen posible cuando inician con la voluntad política de todos los que más allá de soñar con que es posible, empezamos a convertirlos en realidad”.// Erbol

_

Publicar un comentario

0 Comentarios