Roboré: municipio cruceño (Bolivia)

MUNICIPIO ROBORÉ

"La Perla del Oriente",

Tercera Sección Municipal de la provincia Chiquitos

La hospitalidad y alegría de su gente se resalta en su fiesta patronal cada 25 de octubre, en homenaje a Cristo Rey, la cual se caracteriza por los juegos tradicionales como el pato enterrao, palo ensebao, la sortija, carrera de caballos que son practicados durante la feria ganadera y artesanal que se organiza cada año; también se realza la belleza de la mujer roboreseña en la elección de la “charapa joven”, que significa niña bonita y “charapa de antaño”.

Roboré dispone de abundantes recursos hídricos, ríos permanentes y riachuelos estacionales y una riqueza forestal extensa que constituyen una parte central de su oferta turística, en la que se destaca el Valle de Tucavaca, el Cerrado y los Bosques Seos Tropicales con una alta biodiversidad a nivel mundial. Posee abundantes recursos forestales con una amplia riqueza de especies comerciales y exóticas. También destaca la cría de ganado bovino. El cuero de los animales es vendido a las curtiembres de Santa Cruz y Cochabamba y eventualmente de Brasil.

Por su ubicación servida por el ferrocarril Bolivia – Brasil, lo convierte en un municipio de intenso comercio de bienes y servicios.

Municipios de Santa CruzLa caza de animales silvestres es practicada con fines de subsistencia; sin embargo, en algunas comunidades existe una fuerte presión de cacería para comercio de carne de monte (anta, taitetú, tatú, urina entre otros), también se realiza la pesca de peces como el bagre y el bentón.

Datos generales:

Fundación: El jurisconsulto cruceño Dr. Ángel Sandoval funda Roboré el 25 de octubre de 1916 inicialmente con el nombre “Villa Castelnau” cuyo nombre obedecía al explorador etnólogo francés que por el año 1845 realizó estudios en la Chiquitania.

Creación: Base Legal de la Creación de la sección municipal según Ley de Fecha  26 de noviembre de 1947.

Origen del nombre: En su lengua originaria “Chovoreca” Roboré provine del vocablo “Choboré” que según sus pobladores significa “Diablo”; también le atribuyen el nombre con el significado de “piedra redonda” por la particularidad de las rocas que arrastra el Río Roboré durante sus crecidas.

Municipios de Santa CruzDivisión Política: Dos cantones: Roboré y Santiago.

Ubicación geográfica: El municipio de Roboré se encuentra ubicado en el extremo este de Santa Cruz de la Sierra

Vías de acceso: Se puede llegar por carretera y a través del ferrocarril Bolivia – Brasil.

Distancia: *Se encuentra a 400 Km. de Santa Cruz de la Sierra, a 266 km. por tierra y 289 Km. por tren de la capital de la provincia. 

Situación: Forma parte de la serranía de Santiago y está rodeado por el bosque seco chiquitano.

Clima: El clima es tropical, con una temperatura media de 27º C

Población: 15.240 habitantes (datos del INE 2001)// Santa Cruz

_

Publicar un comentario

0 Comentarios