En Bolivia hay 900.000 niños en riesgo de perder el cuidado de su familia

Bolivia tiene alrededor de 900 mil niños y niñas en riesgo de perder el cuidado de sus familias, según una investigación de las Aldeas Infantiles SOS y la Universidad Católica Boliviana difundida hoy en el marco del Día del Niño, que se celebra esta jornada en todo el país.

“Si bien las estadísticas nos muestran un panorama general de situación vulnerable para miles de niños y niñas, recordemos que cada caso representa una historia particular que afecta en la vida entera de un niño o niña”, señala la institución en un comunicado.

En este sentido, SOS apuntó que la suma de todas estas historias de desprotección y vulneración de derechos de niños y niñas, determina en gran parte el tipo de sociedad que construimos y la que proyectamos.

Niñez en Bolivia“Si un niño es adecuadamente protegido y desarrolla sus oportunidades con integridad por el apoyo de su familia y comunidad, también será un adulto responsable y que contribuya en el desarrollo de la sociedad”, mencionaron.

Otros datos difundidos por la institución muestran que entre el 2009 y el 2016 el porcentaje de niños y niñas institucionalizados en centros de acogida se elevó en 57 por ciento. En el 2009 existían 16.981 niños y niñas institucionalizados, el 2013 subió a 20.000 y para el 2016, son a alrededor de 30.000.

Además, los datos muestran que en Bolivia para 2015 más de 190.000 niños y niñas vivían con otro pariente que no es su padre o madre, además de 80.000 niños y niñas que vivían con otro no pariente, es decir, ni su padre, madre, tío, abuelo u otro.

Según la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia, cada 10 días existe un infanticidio.

Entretanto, los registros de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio Cercado, durante el 2016, registraron más de 5.000 casos de vulneración de derechos a niños y niñas, donde alrededor de 1.000 fueron casos de abuso psicológico, y aproximadamente 300 por abuso sexual.

Según especialistas en desarrollo de derechos de la niñez, 1 de cada 10 casos es denunciado.

Bolivia celebra el Día del Niño Boliviano cada 12 de abril desde 1955.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios