Bolivia: Alta cobertura en agua potable, pero reducida en saneamiento y tratamiento de residuales

El país tiene registros optimistas en cobertura de agua potable, cifra que alcanza al 85,1% de la población, sin embargo la cobertura de saneamiento básico (57,8%) y del tratamiento de aguas residuales (31%) alcanzan menores porcentajes con la consiguiente preocupación por los peligros de contaminación ambiental y afectación a la salud humana.

Los datos fueron presentados en el conversatorio “El agua es un derecho fundamental para la vida”, realizado la semana pasada en La Paz en ocasión del Día Mundial del Agua. La viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, explicó que la cobertura en tratamiento de aguas residuales, actualizada a la gestión 2015, es del 31% en el país.

En el segmento de pequeñas localidades (de 2.000 a 10.000 habitantes) llega al 5,1% y en localidades de más de 100 mil habitantes es de 35%.

Agua en BoliviaEsto refleja que “si bien hemos llegado a la cobertura de saneamiento en pequeñas localidades…, no tenemos una infraestructura ideal de tratamiento de aguas residuales, lo cual lleva a la contaminación de cuerpos receptorios y daño a las fuentes de recursos hídricos que tenemos”. Todavía un 42,2% de la población carece de saneamiento básico.

Las prioridades en este tema son las comunidades más pequeñas, es decir las de 500 habitantes ubicadas en las áreas rurales, donde la cobertura es reducida. Collado explicó: “Quiere decir que toda la población concentrada en 17 mil comunidades defeca al aire libre, lo cual lógicamente incide en salud de la población y tenemos bajos índices en la salud”.

La cobertura en el tratamiento de aguas residuales es de 5,1% en poblaciones de 2.000 a 10.000 habitantes, esto significa que casi la totalidad de esa población carece de este servicio. En las ciudades de más de 10.000 personas la cobertura llega al 35%.

Los datos más optimistas se encuentran en la cobertura de agua potable. Las comunidades de menos de 2.000 habitantes están cubiertas en un 66,3%, las poblaciones de 2.000 a 10.000 habitantes está cubiertas en un 92,2% y las ciudades de más de 10.000 personas están cubiertas en un 93,8%.

Collado explicó que el gobierno planea tener una cobertura del cien por ciento de dotación de agua potable hasta el año 2025, y para las comunidades rurales se piensa en una cobertura integral que incluya los tres servicios de manera sostenible.

En ese objetivo se piensa potenciar una herramienta concentrada en un sistema de información para las autoridades puedan tomar decisiones en materia de destinar inversiones para infraestructura, para asistencia técnica o fortalecimiento institucional.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios