2017: Bolivia baja diez puntos en brindar libertad de prensa

En términos de medir cómo se garantiza la libertad de prensa y los derechos a dicha labor de periodistas,  en un universo de 180 países del mundo, Bolivia, se ubica en el puesto 107, que a  diferencia del 2016, ha descendido diez puntos, según el reciente informe de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros Sin Fronteras (RSF). 

Según el análisis de RSF, en Bolivia los medios de comunicación tienen un fuerte incentivo para evitar hacer comentarios negativos del Gobierno o del presidente Evo Morales, en el poder desde 2006.

Además, señala que en virtud del Decreto Supremo 181, adoptado en 2009, la publicidad oficial no se otorga a los medios de comunicación que "mienten", "hacen política" u "ofenden" al Gobierno. "Esta constituye una importante presión financiera, pues Bolivia es uno de los países más pobres de Sudamérica. Las detenciones y los procesos judiciales abusivos contra reporteros, así como la impunidad, favorecen un clima de autocensura en todo el país", cita textualmente el informe.

Libertad de prensa en BoliviaDentro el espectro mundial. A diferencia de Paraguay, Venezuela y México, donde la libertad de prensa se ha reducido a una “situación difícil”, Bolivia es catalogada en el mapa mundial como uno de los países cuyas garantías a la labor periodística están con “problemas significativos” similar a Argentina, Brasil y Perú, de la zona sudamericana.

"Esto demuestra la tremenda crisis y la situación crítica de la libertad de prensa en que vive el periodismo boliviano. El informe corrobora lo que a diario estamos viviendo los periodistas y los medios de comunicación, condenados a una sistemática autocensura", señaló Humberto Vacaflor, periodista y analista político.

Asimismo, manifestó que frente a esta realidad, lamentablemente estábamos acostumbrados, cuando estos días los parlamentarios europeos han expresado su preocupación. "Debemos exigir la defensa plena de la Ley de Imprenta, para que esta situación siga como sucedió con varios periodistas, que tuvieron que abandonar el país", argumentó.

Contexto mundial. A nivel global, Reporteros Sin Fronteras, revela que las violaciones a la libertad de informar ya no son una característica exclusiva de los regímenes autoritarios y de las dictaduras. También en las democracias está la libertad adquirida que a priori es cada vez más frágil, sobre todo en países con gobiernos populistas.

Panorama mundial

1    Noruega    7.60

2    Suecia    8.27

3    Finlandia    8.92

4    Dinamarca    10.36

5    Países Bajos    11.28

25    Uruguay    17.43

43    Estados Unidos    23,88

90    Perú    30,98

103    Brasil    33.58

105    Ecuador    33,64

107    Bolivia    33,88

110    Paraguay    35,64

129    Colombia    41,47

137    Venezuela    42,94

180    Corea del Norte    84,98// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios