Gabriel René Moreno (1836 - 1908): historiador boliviano

Reputado como el mayor historiador y bibliógrafo nacional. Nació en Santa Cruz de la Sierra el 7 de noviembre de 1836. Sus estudios elementales los realizó en el colegio de Ciencias y Artes de su ciudad natal y luego en el colegio Junín de Sucre.

En Santiago de Chile se graduó de abogado y comenzó su producción bibliográfica que abarca un periodo de medio siglo (1858-1908) en los más diversos campos. En la capital mapochina fue profesor del Instituto Nacional, fundador y presidente de la Academia Literaria y director de la biblioteca de la misma institución. Desempeñó varias cátedras, entre ellas las de historia de América y de literatura preceptiva.

En síntesis la obra de Moreno es la siguiente: Anales de la prensa boliviana. Matanzas de Yáñez 1861-1862, Últimos días coloniales en el Alto Perú, Elementos de literatura preceptiva, Catálogo del archivo de Moxos y Chiquitos, Daza y las bases chilenas de 1879, Bolivia y Argentina. También escribió notas bibliográficas sobre Bolivia y Perú y muchos artículos publicados en revistas y periódicos de Chile y Argentina.

Cruceños destacadosMurió en Valparaíso-Chile el 28 de abril de 1908, sus restos fueron trasladados a Santa Cruz en 1920.// Fuente: El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios