Calidad del agua: Se informa sobre cantidad de cloro residual en agua

Para vigilar la calidad del agua, el Ministerio de Salud verifica principalmente la cantidad de cloro residual con el que se trata el líquido en las plantas de tratamiento. El resultado en la crisis del agua de 2016 es que ese elemento estuvo en los rangos normales y adecuados a la norma.

La turbiedad, acidez, conductividad, alcalinidad, presencia de metales pesados en el agua potable no formó parte del informe que dio el Ministerio de Salud dentro de la feria por el Día Mundial del Agua realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el 22 de marzo.

La Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud estuvo presente con un panel dedicado a la calidad del agua. El técnico Pedro Medina explicó que durante noviembre y diciembre de 2016, momento de crisis de dotación de agua en la ciudad de La Paz, un análisis de la calidad del elemento mostró niveles adecuados de cloro residual.

Agua en Bolivia“El Ministerio de Salud tiene bajo su responsabilidad vigilar la calidad del agua para consumo humano”, dijo Medina. El elemento que se verificó fue el cloro residual, que tiene una acción desinfectante.

El cloro residual estuvo dentro de los parámetros normales (1,0 mg/l) de la Norma Boliviana 512, especialmente en las plantas de tratamiento de Pampahasi y Achachicala. Se verificó que había un rango menor de lo normal en los recipientes que habían guardado agua por más de 48 horas, lo que se explica porque el cloro residual se degrada con el paso del tiempo.

Medina explicó que el examen se realizó en las plantas de tratamiento, hidrantes, camiones cisternas, en establecimientos de salud, en unidades de hemodiálisis y en puntos extremos de la zona sur.

El 84% de las 56 muestras tenía niveles de cloro residual dentro de lo normal, el 16% de las muestras estuvo fuera de los rangos establecidos, y el 100% de las muestras tomadas en las plantas de tratamiento también tenía rangos normales.

Sobre el contenido de metales pesados en el agua, Pedro Medina dijo que se trata de un examen de otro tipo.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios