El carnaval, entre las tres actividades festivas con mayor participación de los paceños

El carnaval está en tercer lugar entre las actividades festivas en las que participa activamente la población paceña. La Feria de Alasita en primer lugar, Todos Santos como segunda opción y solo en tercer lugar el carnaval son las actividades con alta participación de los paceños.

Así lo refleja la “Encuesta de percepción de cultura(s) y patrimonio cultural”, preparada y ejecutada por el Gobierno Municipal de La Paz, la Carrera de Estadística de la UMSA y la AECID, aplicada en diciembre de 2015 a 3.360 personas en el municipio de La Paz (salvo Zongo y Hampaturi), con el objetivo de consensuar la adecuada ejecución de políticas de culturas en los próximos años.

Si bien no se consultó sobre la importancia de las fiestas, sí se preguntó sobre la participación en ellas. Una de las 51 consultas es: ¿Participó de estas fiestas y costumbres el 2015 en el municipio de La Paz? Los encuestados tuvieron 12 opciones para responder y una opción abierta (otro, especifique). El 79,72% de los encuestados participó en la Feria de Alasita, el 73,98% en la Semana Santa y el 70,82% participó en el carnaval, considerando que las personas participan en más de una celebración al año.

Carnaval paceñoLa jefa de Patrimonio Material e Investigación Cultural del Gobierno Municipal de La Paz, Luz Castillo, explica que es posible que la participación en la Feria de Alasita sea mayor debido a que esta actividad se prolonga por casi un mes en el municipio, frente a las otras fiestas que tienen menos de una semana de vigencia.

La entrada Jesús del Gran Poder se lleva una participación reducida del 43,21%, mientras que las challas y ofrendas a la Pachamama, que son actividades menos públicas, se lleva una participación de 56,27%.

Tanto el carnaval como la entrada del Gran Poder son fiestas que se desarrollan en las calles y con consumo de bebidas alcohólicas. Precisamente ese rasgo llama a los encuestados para responder a la consulta ¿En qué aspectos deben mejorar las entradas folklóricas y las fiestas populares? El 86,8% considera que se debe controlar el excesivo consumo de alcohol, un 30,8% cree que el recorrido no debe interrumpir el tráfico y un 28,1% considera que se necesitan mejores servicios al público (sanitarios, etc.), seguidos de otras opciones como normar la contaminación sonora, control de tipo de danzas y trajes, etc.

Para Castillo es evidente la demanda de la población de regulación a las actividades de un ciclo festivo que puede abarcar todo el año: verbenas, ensayos, entradas, preentradas, fiestas privadas, etc.

Carnaval paceño“La sociedad tiene como su propia política cultural el ejecutar estas fiestas patronales que conllevan actividades durante todo el año, y varias de esas actividades son en espacios públicos. Lo que se tiene como idea de proyecto es un espacio para estas manifestaciones que por ahora tiene el nombre de Folkloródromo. Es un proceso en el sentido en que no se obligaría a la gente a que lo ocupe, además de que falta su construcción, la instalación de graderías... Un primer resultado estaba en la preentrada de la UMSA en la avenida Zabaleta el año pasado”, dice Castillo. Y es que muchas entradas incorporan rituales, como por ejemplo pasar por el templo del Gran Poder en la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder.

La encuesta es mucho más amplia. En sus 51 preguntas se tocan temas de percepción sobre el arte y el patrimonio material, hasta la demanda de formación en temas artísticos.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios