Bolivia: En 4 años se registraron 326 casos de abuso a menores

Desde el año 2013 hasta la presente gestión, se atendieron 326 casos que vulneran los derechos de los niños(as) y adolescentes y hasta la fecha se consiguió que 22 violadores estén en la cárcel.

La información corresponde a la Defensoría de la niñez y adolescencia, entidad que atendió el caso de violación de una menor de 11 años, infortunadamente venía de una familia desestructurada, y por ello se quedó en tutela de sus padrinos de manera ilegal, y es en este seno familiar que la niña es violada por su padrino, y por miedo no realiza la denuncia respectiva.

Sin embargo, la menor contó a su mejor amiga lo sucedido y está última dio aviso a su padre, el mismo que fue a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia a denunciar ese caso, con el objetivo de proteger, socorrer y de que alguna manera se proteja a la menor, víctima de violación.

Noños en BoliviaLa acción de la Defensoría Penal Especializada de casos Penales, dependiente de la Defensoría de la Niñez y adolescencia, logró que el padrino violador sea sentenciado a 25 años en el centro reclusorio de San Pedro.

CASOS

Asimismo existe un promedio de 21 casos atendidos por la Defensoría Penal. La directora de la Defensoría Municipal, Consuelo Torrez, informó que se logró condenas de 25 y 30 años de prisión en Penales de San Pedro y Chonchocoro, así mismo sostuvo que la Defensoría Penal siguen 326 casos que vulneran los derechos de niños y adolescentes.

EQUIPO

La Defensoría Penal de la Alcaldía conformó este equipo para restaurar los derechos de los niños y adolescentes, el mismo que está conformado por un abogado, una psicóloga, un trabajador social y un terapeuta, quienes brindan ayuda a este sector vulnerable de la sociedad.

La Defensoría Penal, al conocer el hecho, lo denuncia al Ministerio Público e impulsa la aplicación de medidas cautelares contra el acusado, para así resguardar la seguridad de las víctimas y evitar que los involucrados huyan, así como también se realiza la valoración forense de la víctima.

De la misma manera, se establece la defensa técnica interdisciplinaria y de la presentación de informes sociales y psicológicos, como elementos de prueba documental, como también de los peritajes psicosociales, los anticipos de prueba, apoyo en la inspección técnica ocular y antecedentes penales de los imputados.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios