8 cosas que debes saber del museo de Evo Morales

1. ¿Dónde está ubicado?

El Museo de la Revolución Democrática y Cultural está ubicado en la comunidad de Orinoca del municipio de Santiago de Andamarca, provincia Sur Carangas del departamento de Oruro.

Orinoca es una pequeña localidad de 680 habitantes que se encuentra a 180 kilómetros de la capital orureña. El viaje en carretera dura aproximadamente tres horas.

Según señala un reportaje de ANF, publicado el año pasado, solo hay dos minibuses diarios que parten hacia el lugar (con la misma cantidad de salidas).Museos en Bolivia

2. ¿Cuál es el tamaño del museo?

Foto: Ivan Paredes

Es el museo más grande de Bolivia. Fue construido en una superficie de 10.814 metros cuadrados, divididos en tres bloques que llevan el nombre de los tres ayllus que conforman Orinoca
El Bloque Inchura (Puma) se encuentra conformado por un Sótano y tres niveles con una superficie de 2.042,85 m2.

El Bloque Sullca (Llama) se encuentra conformado por tres niveles con una superficie de 1.896,76 m2

El Bloque Collana (Quirquincho) se encuentra conformado por dos niveles con una
superficie de 1.595,88 m2.

En el lugar también existe un mirador,un teatro al aire libre, un patio ceremonial y un templo andino.

3. ¿Cuánto costó el museo?

Foto: Ivan Paredes

Según señalan datos del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), el museo tuvo un costo de 47 millones de bolivianos, que estuvieron repartidos de esta forma: en la infraestructura se gastaron 33 millones y medio de bolivianos; en la museología 10 millones de bolivianos; la administración del proyecto tuvo un costo de 2 millones de bolivianos y medio millón fue destinado a otros gastos derivados de la construcción del proyecto. 

4. ¿Qué se exhibirá en el museo?

Foto: Ivan Paredes

En el museo se mostrarán objetos personales del presidente Evo Morales, obsequios que ha recibido como Jefe de Estado durante sus visitas por todo el país (como ponchos, bastones y cascos), también regalos entregados durante viajes al exterior y en visitas oficiales. 

Una pared íntegra está destinada a las camisetas de fútbol del presidente, fanático de este deporte.

También se expondrán datos históricos del período colonial y precolonial, de las luchas de los movimientos indígenas durante la colonia, la república.

5. ¿Cómo están organizados los bloques?

Foto: Ivan Paredes

En el primer bloque se puede apreciar la historia de los pueblos originarios-indígenas. Este espacio se denomina Inchura, que significa Puma. En el segundo bloque, denominado Sullca (Llama), están los más de 13.000 regalos que recibió Evo Morales desde 2006.

Un tercer bloque se llama Collana (Quirquincho) y reúne espacios de esparcimiento, como dos salas audiovisuales, un auditorio, dos salones de reuniones, un comedor comunitario y espacios para niños, tanto de recreación como de aprendizaje.

6. ¿Cómo se sostendrá económicamente?

Foto: Ivan Paredes

El espacio de exposiciones es un lujo y tiene métodos museológicos modernos y de última tecnología. El reto es atraer turistas para que el recinto de colecciones pueda autosostenerse. Pero de inicio la población estudiantil aprovechará de este espacio.

Se tiene previsto orientar el museo de la Revolución Democrática y Cultural-Orinoca a una ruta turística que vaya hasta Uyuni, donde se encuentra el famoso Salar del mismo nombre. 

7. ¿Cuál es el objetivo del museo?

Foto: Ivan Paredes

Según señala el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social el objetivo del museo es establecer una exposición permanente que resuma tres aspectos fundamentales de la historia boliviana, incluidos "la larga historia de los pueblos indígenas" del país y la vida de Morales y su relación con Orinoca.

Un tercer aspecto es "mostrar a través de los regalos recibidos por el presidente la vida cultural de los bolivianos y la importancia de la figura" de Morales en la "Revolución Democrática y
Cultural" que lleva adelante su Gobierno, según el comunicado.

8. ¿Cuánto tiempo tardó en construirse?

Foto: Ivan Paredes

La construcción comenzó en noviembre de 2012 y el plan original era concluir el edificio en 14 meses, pero los trabajos se han extendido hasta este año.// El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios