Bolivia: El contrabando mueve 81% de lo que produce la manufactura

El valor de lo que mueve el contrabando  es  equivalente a un  61% y hasta  81% del PIB de la industria manufacturera  y entre el 20% y el 26% de todas las importaciones legales del país, de acuerdo con un estudio realizado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Según el documento, la CEPB estima que el valor de la ilícita actividad  oscila entre 11.693 bolivianos  (1.680 millones de dólares ) y 15.402 millones de bolivianos (2.213 millones de dólares), lo que representaría entre el 61% y 81% del promedio del PIB manufacturero anual  en el periodo 2010-2014, que fue de 19.015 millones de bolivianos.

De la misma manera, el contrabando equivaldría a entre el 20% y el 26% del valor de las importaciones legales, que en promedio alcanzaron los 8.478 millones de dólares en el periodo 2010-2014.

Contrabando en Bolivia Para el presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Baldiviezo,  la importación ilegal de mercancías es  el principal factor para el cierre de entre 55.000 y 65.000 micro y pequeñas empresas desde 2015.

"Consideramos que el contrabando ha sido el principal factor para el cierre de entre 55.000 y 65.000 microempresas, constituyéndose en la mayor amenaza a la industria boliviana”, lamentó.

Sin embargo, considera que los datos arrojados por el estudio de la CEPB son conservadores, ya que para el sector   el peso del contrabando en la economía es superior. "Estimamos que el contrabando es mucho mayor, incluso siendo equivalente a la totalidad de las importaciones legales”, remarcó Baldiviezo.

En su criterio deben iniciarse campañas de concientización, donde se reflexione sobre  el efecto perverso que tiene   en la industria esa actividad ilegal, pero también en las personas que compran productos importados ilegalmente.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, sostuvo que el estudio de la CEPB debe ser comparado con otros, para de esa manera poder obtener una medida más ajustada a la realidad.

"Consideramos que se debe hacer una comparación entre estudios para poder hacernos de una visión más completa del contrabando en el país”, dijo.

Sin embargo,  más allá de establecer cifras, es necesario conocer sus efectos sobre la industria y las empresas legalmente establecidas y de esta manera elaborar planes para combatir el delito.

"Este flagelo está afectando a todo el aparato productivo y es necesario que el Estado adopte acciones en coordinación con la empresa privada y la sociedad civil para poder ponerle un alto”, explicó.

Entre las medidas sugeridas por el presidente de la CNC está el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación en las tareas de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

El analista económico Julio Alvarado, por su parte, considera que el contrabando actualmente equivale  a una gran parte de las importaciones legales.

"La relación entre importaciones ilegales y legales es de cinco a uno o hasta cuatro a uno, y esto se puede ver en los mercados, donde lado a lado podemos ver productos importados legalmente y contrabando, compitiendo con productos nacionales”, explicó.

Según Alvarado, las importaciones ilegales generan un círculo vicioso por el cual las industrias legales que no pueden competir y  cierran, despiden a sus trabajadores, que en muchos casos terminan dedicándose al comercio, paradójicamente, de productos provenientes de la actividad ilícita.

"Es necesario romper este circulo, apoyando a la industria nacional y luchando contra la importación ilegal”, remarcó.

Aduana 

La semana pasada, la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, dijo  que desconoce  la fuente del estudio sobre la cuantificación del contrabando que realizó la CEPB. Sin embargo, aseguró que la institución realizó varios operativos durante este año y que se buscó la   facilitación del despacho aduanero.  

"Los comisos fueron mayores que el año pasado, eso le da un índice de que se va minimizando. Vamos a darles un dato  oficial los primeros días (en enero), cuando haré mi evaluación”, respondió cuando Página Siete  le consultó la semana pasada  si el contrabando bajó o se incrementó en el país.

Operativos  de   la Aduana a noviembre

  • Comisos  Entre enero y noviembre de este año, la Aduana Nacional de Bolivia se incautó un valor de 420,9 millones de bolivianos en mercadería. 
  • Productos En importancia están sobre todo   vehículos automóviles, tractores, sus partes y accesorios; máquina  y prendas de vestir.
  • Valor El valor comisado en vehículos supera los 252,2 millones de bolivianos, con una participación del 59,9% del total interceptado.
  • Importancia Por orden de importancia le siguen las máquinas, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido (televisión) con 33 millones; artefactos mecánicos con 18,1 millones; prendas de vestir y sus accesorios, cuyo monto secuestrado suman 15,1 millones de bolivianos.

Empresas son directamente afectadas  por actividad ilícita

    El 68% de las empresas privadas se ven afectadas significativamente por el contrabando de productos usados, reveló una encuesta realizada por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2015.

Asimismo, según la consulta, el 83% de las empresas consideran que sufren de competencia desleal por parte del contrabando de productos nuevos de manera significativa.

Por otra parte, el 94% de las empresas consultadas considera que la economía informal perjudica al país; mientras que el 74% considera que genera una competencia desleal en sus sectores.

De acuerdo con el analista Julio Alvarado, la mayor parte del contrabando en el país corresponde a bienes de consumo, los cuales  compiten directamente con la producción nacional.

"La gran mayoría de los productos incautados por la Aduana Nacional corresponden a bienes de consumo, comestibles y ropa, que son precisamente los rubros en los que las empresas bolivianas producen, generando una competencia desleal y cuesta arriba”, expresó.

 Características

La Encuesta de Entorno Propicio para Empresas Sostenibles   (EPES) fue realizada entre el 1 de abril y el 2 de junio de 2015 a 643 empresas formales afincadas en el eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) de 13 actividades económicas diferentes. Los temas abordados por la consulta fueron sostenibilidad  económica, ambiental, social e institucional.

El estudio de los empresarios, además del contrabando, aborda otras problemáticas de interés actual en el país.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios