Bolivia: Ahorristas insatisfechos por mínimas tasas de interés

La satisfacción de los usuarios de los sistemas financieros sobre la atención de las entidades del sector en Bolivia, cayó de 7.85 a 7.45 puntos, sobre una escala de 10. El principal problema que detectó el ente regulador fueron las bajas tasas de interés para los ahorros en el sistema financiero nacional.

ENCUESTA

La medición que comparó las dos últimas gestiones, está contenida en la Encuesta Nacional de Servicios Financieros (ENSF) de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (ASFI) y que fue realizada en septiembre pasado.

INTERESES

De acuerdo con la ASFI,  esta baja en la insatisfacción del público, se explica por la menor rentabilidad de los ahorros en el sistema financiero del país, asimismo, con los procedimientos para obtener créditos y la incomodidad física en las oficinas y puntos de atención de las entidades del sector.

Economía de BoliviaSERVICIOS

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el gobierno no está contento con estos resultados, porque se nota una disminución en la calidad de servicio a la población, por lo que ha instruido a la ASFI y al Viceministerio de Servicios Financieros, que empiecen a diseñar  medidas de política económica y si es posible de regulación, para revertir los indicadores de ese malestar en el año 2017.

“Esperamos que el sistema financiero asuma su rol y su responsabilidad  en el otorgamiento de servicios financieros a la población”, declaró a la prensa durante el acto de presentación de la encuesta que tomó una muestra de 3.000 usuarios, recibidos en los Puntos de Atención Financiera (PAF) distribuido en 46 municipios de todos los departamentos.

CRÉDITOS

La encuesta también permitió identificar la presencia de barreras que limitan el acceso al crédito, entre ellas los requisitos exigidos por las Entidades de Intermediación Financieras, el temor a endeudarse y el costo del crédito.

Aún se presenta una baja utilización de tarjetas de débito para realizar transacciones y problemas técnicos, mediante el uso de los cajeros automáticos. Se observa bajos porcentajes en la utilización de transacciones electrónicas, comportamiento asociado principalmente a la falta de información y educación financiera, así como a la preferencia de los consumidores por el efectivo.

APOYO UNIVERSITARIO

La consulta fue realizada el 9 de septiembre de 2016 y contó con el apoyo de más de 26 estudiantes de 12 universidades públicas y privadas del país y de 73 funcionarios de ASFI, quienes tuvieron a su cargo la recolección de información.

En 2016, los usuarios calificaron el cumplimiento de la función social con un puntaje de 7.23 sobre 10, mientras que este índice en 2015 fue de 7.59, situación que se dio entre otros aspectos por la disminución de la calificación de los usuarios financieros a la amabilidad del personal, al asesoramiento de la entidad, a la ubicación de los Puntos de Atención Financiera y a la continuidad de los servicios.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Se observa un mayor índice de cumplimiento de la función social en las instituciones financieras de desarrollo, Cooperativas de Ahorro y Crédito y Bancos Pyme, mientras que los bancos múltiples y las entidades financieras de vivienda presentaron índices más bajos.

RENTABILIDAD DEL AHORRO

Hace Un par de semanas el Banco Central de Bolivia lanzó el Bono Navideño 2016 que ofrece al público tasas de interés por encima del sistema financiero privado nacional.

El BCB ofertó tasas que fluctúan entre 5 y 7 por ciento anual.

A noviembre de este año, las entidades bancarias mejoraron los intereses para los Depósitos a Plazo Fijo (DPF), pero continúan por debajo de los niveles de rentabilidad ofrecidos por el instituto emisor

La Asociación de Bancos Privados (Asoban) dijo que algunas entidades financieras ofrecen tasa más atractivas superiores a 4 por ciento

Algunos fondos de inversión han inscrito cuotas de participación de clientes con tasas que superan la rentabilidad de las tradicionales cajas de ahorros y podrían estar próximas a 5%, dependiendo del tipo de fondo.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios