2016: Defensa del Consumidor resolvió este año 1.394 casos de reclamos

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que este año su despacho resolvió 1.394 casos de reclamos de usuarios y consumidores que vieron vulnerados sus derechos.

"Tenemos 1.394 reclamos solucionados, el 88% del sector no regulado y el 12% del sector regulado, que no es nuestra competencia, pero derivamos a las autoridades competentes y hacemos un seguimiento hasta que se solucione", explicó a la ABI.

De esos casos, 1.121 se resolvieron por conciliaciones y los demandantes se fueron satisfechos sin la necesidad de iniciar procesos penales, detalló.

Consumidores en BoliviaTambién dijo que entre enero y noviembre de este año su despacho realizó 1.151 inspecciones en el país.

"Nosotros tenemos que expresar nuestra satisfacción. El 2016 ha servido para la consolidación de la imagen del Viceministerio de Defensa del Consumidor. Todas las medidas que hemos llevado adelante han logrado posesionar y existe un viceministerio donde se puede reclamar en caso de una transgresión", subrayó.

Mendoza destacó que este año se realizaron iniciativas que consiguieron éxitos, como la campaña "Sal de mi vida", que logró que 5.000 restaurantes del país quiten los saleros de la mesa para evitar el consumo excesivo de sal y evitar enfermedades.

Además, enfatizó que en la mayoría de los casos de reclamo por estafa se logró la devolución del dinero, aunque no precisó el monto porque existen casos desde los 10 a 6.000 bolivianos.

"También está la campaña responsable de línea blanca y nuestra campaña referente al armado de graderías para los carnavales. También nuestra campaña de libre elección en las salas de cine para que las personas puedan ingresar con sus propias golosinas", destacó.

Por otro lado, señaló que este año se aprobó el reglamento de publicidad engañosa, que consiguió la devolución de entradas de conciertos de grupos musicales que se cancelaron.

Además, dijo que se capacitaron 5.000 estudiantes de unidades educativas del país en derechos del usuario y consumidor. (26/12/2016)// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios