Walter Guevara Arze (1912–1996): Presidente de Bolivia

Nació en Cochabamba el 11 de marzo de 1912 y murió el 20 de junio de 1996 en La Paz.

Fue designado interinamente por ser presidente del Congreso hasta que fue derrocado el 1 de noviembre de 1979.

Evitó la venta de treinta y cinco mil toneladas de estaño que ocasionarían un perjuicio económico para Bolivia; tras dialogar con Walter Mondale, vicepresidente de Estados Unidos, logró que en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) todos los países; menos Chile declaren que a Bolivia se le debía reconocer una salida propia al océano Pacífico, situación que no fue concretada debido al golpe de Estado dirigido por Alberto Natusch Busch; durante su breve mandato no hizo obra alguna.Presidentes bolivianos

___

Walter Guevara Arze (1979)

Walter Guevara Arze, fue presidente interino por un periodo de tres meses, la historia señala que no lo dejaron gobernar, a pesar de ello ratificó su extraordinaria capacidad con la organización de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Bolivia, la cual fue interrumpida por un cruento golpe de Estado, ocasionando su derrocamiento.

Nació en Cochabamba el 11 de marzo de 1912, abogado de profesión, estudió también sociología y economía en la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Fue catedrático universitario, diputado y senador en varios periodos, ministro de Relaciones Exteriores, embajador en Francia, ministro de Gobierno y Justicia, candidato a la Presidencia de la República en 1960, fundador y jefe del Partido Revolucionario Auténtico (PRA), también fue presidente del Senado, el 8 de agosto de 1979.

Junto a Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Suazo y otros, fue fundador del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 1941. Diputado y senador en varias oportunidades.

Es autor entre otros libros de ensayo del célebre Manifiesto a los ciudadanos de Ayopaya "Tesis de Ayopaya", considerado fundamental para explicar el programa del MNR.

En 1964 participó en el golpe que derrocó a Paz Estenssoro. En 1978 fue postulante vicepresidencial de Paz Estenssoro. En 1979, el empate electoral entre el partido Unidad Democrática y Popular (UDP) boliviana y MNR produjo un empantanamiento; el Congreso Nacional, en su calidad de presidente del Senado, le nombró presidente constitucional interino.

No pudo gobernar por las permanentes amenazas de acciones militares que ponían en peligro su gobierno y condenando su gestión a una inactividad negativa por obra de la oposición que le impidió trabajar y poner en ejecución los proyectos que tenía en mente.

Asumió la presidencia con el compromiso de convocar nuevas elecciones en el plazo de un año. El 1 de noviembre, el coronel Alberto Natush Busch organizó un golpe de Estado derrocando a Guevara Arze, el cual fracasó dos semanas después debido al desinterés del pueblo y a la falta de apoyo de Estados Unidos.

En 1980 terció en las elecciones como candidato presidencial. Salió exiliado del país tras el golpe de García Meza. Reintegrado plenamente al MNR, en 1989, fue candidato vicepresidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada. La fórmula ganó las elecciones, pero no logró el poder en la votación congresal. Retirado de la actividad política, murió en La Paz el 20 de junio de 1996 a los 84 años.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios