Víctor Paz Estenssoro (1907 - 2001): Presidente de Bolivia en cuatro ocasiones

Nació en Tarija el 2 de octubre de 1907 y murió en la misma el 7 de junio de 2001.

Asumió el cargo en cuatro oportunidades, del 15 de abril de 1952 al 6 de agosto de 1956; del 6 de agosto de 1960 al 6 de agosto de 1964; del 6 de agosto al 4 de noviembre de 1964, fue derrocado por René Barrientos; por último gobernó del 6 de agosto de 1985 al 6 de agosto de 1989.

Instauró el voto universal; nacionalizó las minas para que sean dependientes del Estado; firmó el decreto de Reforma Agraria; estableció la educación universal; se ordenó el cierre del Colegio Militar, se estableció milicias de mineros, campesinos, fabriles y clase media. Se promulgó el D.S. 21060; cerrando las minas y dictó el Impuesto al Valor Agregado (IVA).Presidentes bolivianos

___

Víctor Paz Estenssoro (1952 - 1956) (1960 - 1964) (1964) (1985-1989)

Para muchos Víctor Paz Estenssoro fue uno de los mejores presidentes de Bolivia, por las transformaciones que hizo durante las gestiones que le tocó estar al mando de la nación. Pero detrás de todo ello, siempre hubo una historia oscura.

Nació en Tarija el 2 de octubre de 1907, hijo de Domingo Paz y Carlota Estenssoro. Fue bachiller del colegio Simón Bolívar de Oruro. Estudió para abogado y se recibió de la Universidad Mayor San Andrés de La Paz, Murió en su ciudad natal el 7 de junio de 2001.

Participó en la Guerra del Chaco. Fue abogado de la empresa Patiño Mines. A partir de 1940 se dedicó a la política y se convirtió en opositor de Peñaranda.

En 1941, junto a otros políticos fundó el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido que estuvo en el Gobierno seis gestiones, cuatro de ellas con Víctor Paz y dos con Gonzalo Sánchez de Lozada.

Presidentes bolivianosAunque dicho partido siempre tuvo un cierto grado de influencia en las decisiones nacionales y, en determinados momentos, actuó de acuerdo a su conveniencia, incluso pactando con los gobiernos de dictadura.

Un episodio oculto de la historia de Bolivia y que se pidió que sea borrada de los libros de historia, fue que durante su primer y segundo gobierno se establecieron los campos de concentración de Uncía y Curahuara de Carangas, como los que existían durante la Segunda Guerra Mundial, allí perecieron dirigentes mineros y opositores a su gobierno.

Entre sus obras positivas podemos mencionar, la reforma agraria, el voto universal, la reforma educativa y la nacionalización de las minas. Instauró las milicias armadas mineras y campesinas, como el caso de las "barzolas".

En su gestión (1954) se concluyó con el asfaltado de la carretera Santa Cruz-Cochabamba, que sirvió para abrir las puertas al desarrollo de la capital oriental. También se construyeron carreteras menores como Corumbá-Santa Cruz y Santa Cruz-Yacuiba.

Mejoró el sistema de aeropuertos, extendiendo las rutas internacionales del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).

Aprobó la Constitución de 1961, creó el plan decenal de desarrollo. Durante su última gestión frenó la hiperinflación y con el decreto 21060 cambió la orientación económica del país.

Al margen de la revolución de 1952, que le permitió llegar al poder por primera vez, en su último gobierno se vivió uno de los hechos más épicos de la lucha obrera, como fue la "Marcha por la Vida", protagonizada por miles de mineros que fueron relocalizados en las minas de Oruro, La Paz y Potosí.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios